Alberto Fernández: “Vamos a extender la cuarentena hasta el día 26 inclusive, el día 27 volvemos a discutir”

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que decidió “extender la cuarentena hasta el día 26 (de abril) inclusive”, y que luego se volverá “a discutir” si la medida del aislamiento social y preventivo obligatorio por el coronavirus se prolongará más tiempo o no.

“Vamos a extender la cuarentena hasta el día 26 inclusive, el día 27 volvemos a discutir”, informó el primer mandatario argentino en conferencia de prensa.

Por el momento, será “en los mismos términos que tenemos hoy”.

Será una “cuarentena administrada”. Contra lo que se preveía, serán muy pocos los sectores que se sumarán a las excepciones, aunque se abrió el juego a que la cuarentena se rompa en “pequeños pueblos muy aislados y rurales, sin ningún caso de infección, que hacen su vida muy internamente” y a la “cuarentena comunitaria en barrios muy humildes, en los que nadie salga y que nadie entre al barrio”.

Esos casos deberán ser presentados por los distintos gobernadores y serán puestos a consideración del Ministerio de Salud.

En ese sentido, cada distrito podrá evaluar y definir aspectos como la posibilidad de poder salir a realizar “actividad física”, pero todo dependerá de “si administramos las salidas”.

“Si no se cumple, tendremos que volver para atrás”, advirtió Fernández.

En todos esos casos, los gobernadores que consideren que se puede abrir el juego a alguna actividad, deberán presentar una propuesta y un protocolo, que serán evaluados por el gobierno nacional.

“Hay algunas actividades que vamos a permitir: por ejemplo, necesitamos que estén habilitados los talleres de autos para que puedan reparar patrulleros y ambulancias. Lo mismo, las gomerías y la producción de neumáticos. Estamos analizando permitir la salida de personas discapacitadas acompañadas de personas de su cercanía en la zona aledaña a su domicilio, al igual que las personas autistas. El resto, vamos a esperar qué nos dicen los gobernadores”, detalló el presidente, quien instó a un “compromiso social”.

Así mismo, “a partir del día lunes, los bancos van a funcionar con un protocolo de atención al público, Los clientes van a tener que pedir turno”.

“Quiero que entendamos que estamos enfrentando a una pandemia de alcance inusitado, que seguimos sin conocer ni el remedio ni la vacuna que lo evite. El único remedio que los médicos y los infectólogos reconocen que tiene sentido es guardarse en la casa de cada uno”, recordó la máxima autoridad argentina.

Para el presidente, “es una pelea difícil, seguimos peleando contra un enemigo invisible”, pero “si nos quedamos en casa, el riesgo de encontrarnos con el virus es absolutamente nulo”.

“Hemos logrado acotar mucho la velocidad del contagio, pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro de luchar contra la enfermedad. Nadie sabe cuándo va a terminar este martirio, por lo tanto, la única posibilidad que tenemos, es la de hacer lo que estamos haciendo”, explicó tras haber mostrado un panorama mundial en el que Argentina figuraba con un impacto mucho menor del virus sobre la población que otros países del continente y el mundo.

“Es un logro nuestro, de cada argentino y de cada argentina, de la sociedad toda. Tanto esfuerzo no es en vano, tiene mucho sentido. Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque estuvo visto que el esfuerzo tuvo sentido”, indicó luego de haber confiado que, según la proyección inicial del gobierno, para esta fecha Argentina debería haber tenido 45.000 casos y, según el último parte oficial, tan solo hay 1.975.

Además, dejó un mensaje para las familias de los 82 fallecidos que se acumulan desde el inicio de la pandemia en el país.

“Cada una de estas personas que ya no están es un dolor que se guarda en cada uno de nosotros”, lamentó.