Coronavirus: los tres pasos de Bill Gates para atravesar la pandemia

En tiempos de propagación indiscriminada de Coronavirus alrededor del mundo, la figura del magnate estadounidense Bill Gates no trascendió tanto por sus logros e innovaciones en el campo de la informática como por la predicción que lanzó hace un lustro, acerca de los riesgos que conllevaría para la humanidad la aparición de una pandemia similar a la actual.

Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas es más probable que sea un virus altamente infeccioso que una guerraNo misiles, sino microbios, teorizó el fundador de Microsoft en una charla TED que protagonizó en marzo de 2015.

En esa disertación, además, anticipó: “Parte de la razón de eso es que invertimos una gran cantidad de dinero en disuasivos nucleares pero, en cambio, muy poco en sistemas para detener epidemias. No estamos preparados para la siguiente pandemia”.

Gates, filántropo y sabio, brinda ayuda humanitaria a través la organización Bill & Melinda Gates Fundation, que dirige con su mujer.

Y este domingo, en un artículo que lleva su firma en el medio británico The Telegraph, enumeró tres pasos fundamentales para superar con éxito la pandemia de Covid-19, que según la Organización Mundial de la Salud ya se cobró 105.865 muertos alrededor del planeta.

“Desde que el mundo se dio cuenta del virus a principios de enero, los gobiernos se han centrado en sus propias respuestas nacionales: ¿cómo pueden proteger a las personas que viven dentro de sus fronteras? Y eso es comprensible. Pero con un virus tan infeccioso y generalizado, los líderes también deben reconocer que mientras exista Covid-19 en algún lugar, concierne a las personas en todas partes”, enunció Gates.

Y continuó: “Covid-19 todavía no ha afectado a muchos países de ingresos bajos y medios. No estamos exactamente seguros de por qué. Pero lo que sí sabemos es que la enfermedad eventualmente se extenderá ampliamente en estas naciones, y sin más ayuda, la carga de casos y el número de muertes probablemente serán peores que cualquier cosa que hayamos visto hasta ahora”.

“Es por eso que necesitamos un enfoque global para combatir esta enfermedad. Lo que parece seguramente cambiará a medida que evolucione la pandemia. Pero hay al menos tres pasos que los líderes mundiales, particularmente aquellos en el G20, pueden tomar en este momento”, agregó.

Las tres medidas que propone Bill Gates:

1. “El primero es asegurarse de que los recursos mundiales para combatir esta pandemia se asignen de manera efectiva, como máscaras, guantes y pruebas de diagnóstico. Eventualmente, esperamos que haya suficiente para todos. Pero aunque el suministro global es limitado, debemos tomar decisiones difíciles de manera inteligente. Desafortunadamente, en este momento, eso no siempre está sucediendo”.

2- Comprometer los fondos de investigación y desarrollo necesarios para desarrollar una vacuna.
Hace tres años, nuestra fundación, Wellcome Trust, y varios gobiernos lanzaron la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias, o CEPI. El objetivo era acelerar el proceso de prueba de vacunas y financiar nuevas formas más rápidas de desarrollar vacunas en primer lugar. El CEPI ya está desarrollando al menos ocho posibles vacunas para Covid-19, y los investigadores confían en que tendrán al menos una lista en 18 meses.
Muchas naciones han contribuido al CEPI en las últimas dos semanas, pero la Coalición necesita al menos $ 2 mil millones para su trabajo. Esa es solo una cifra aproximada: la innovación es un negocio impredecible, pero los líderes del G20 deberían hacer promesas significativas ahora.

3- También deberían reconocer que esta financiación es solo para desarrollar la vacuna, y no para fabricarla ni entregarla. Eso requerirá aún más dinero y planificación. Esta es la tercera tarea en la que el G20 debería comenzar a pensar.

Por último, Gates añadió que “las naciones necesitan invertir en muchos tipos diferentes de instalaciones de fabricación ahora, sabiendo que algunas nunca serán utilizadas”.

“De lo contrario, desperdiciaremos meses después de que el laboratorio desarrolle una inmunización, esperando que el fabricante adecuado se amplíe”, remarcó.