Fútbol femenino: carta abierta de una jugadora “con suerte”

Florencia Sánchez es, en la actualidad, integrante del plantel de fútbol femenino de Gimnasia y Esgrima La Plata. Pero antes, debió transitar un largo camino antes de cumplir su sueño de ser jugadora profesional.

La delantera del Lobo se autodefinió como una futbolista “con suerte” por haber alcanzado ese objetivo, aunque es consciente que no todas las personas cuentan con esa dosis de fortuna.

Es por eso que sintió cierto temor cuando el miércoles se puso en duda la continuidad del subsidio que AFA entrega para la práctica del fútbol femenino profesional.

Admitió aquel sentimiento en una carta abierta que difundió en sus redes sociales, en la que hizo hincapié en el caso de una nena que pretendía convertirse en futbolista y que se lo expuso, tímidamente, en una Maratón de Lectura llevada a cabo en una escuela.

“Ahí me di cuenta que soy una chica con suerte. También, de que la única manera que existe para que las mujeres podamos hacer este deporte de modo igualitario es cambiar esa suerte por oportunidades”, escribió la atacante tandilense de 29 años.

Luego, para dejar bien claro su postura ante el finalmente trunco recorte del subsidio, recordó: “Hace poco más de un año, una decisión personal de una jugadora que decidió poner lo colectivo sobre lo individual, generó un acuerdo entre dos instituciones del mundo del fútbol”.

“Desde ahí somos trabajadoras. A partir de ese momento, nadie puede ni debe venir a quitarnos lo que supimos conseguir. Nadie, pero nadie, tiene el derecho a robar la esperanza a esa nena”, completó Sánchez.

El primer campeonato profesional de fútbol femenino debió ser terminado a raíz de la pandemia de Coronavirus. Por lo tanto, el título quedó vacante.