“Igualdad de género” en el femenino de AFA: el líder a la Copa, sin descensos, ascensos en la cancha y drama con los sueldos

El campeonato de fútbol femenino, igual que el masculino, 2019-20 fue suspendido definitivamente por decisión de la AFA. En consecuencia no se jugarán los partidos que faltan para completar el fixture diagramado y se tomaron definiciones para definir clasificaciones, descensos y ascensos.

Para clasificar a torneos continentales, la AFA tomó idéntica resolución que con los varones. El femenino solamente tiene un lugar internacional: el campeón clasifica a la Copa Libertadores. Al momento de suspenderse el campeonato, Boca Juniors ocupaba el primer puesto –invicto con 14 victorias y 1 empate- de la Fase Clasificatoria. En consecuencia jugará la Copa Libertadores 2020 en Chile (si la pandemia de coronavirus lo permite).

En Primera A la temporada se divide en dos etapas. En la Fase Clasificatoria los 17 equipos juegan todos contra todos. Los ubicados, al final de esa etapa, en los primeros ocho lugares de la tabla de posiciones debían jugar la Zona Campeonato para definir al campeón, mientras que los clubes ubicados del noveno al último puesto tenían que jugar la Zona Permanencia para evitar los dos descensos a Primera B.

Al momento de la interrupción faltaba disputarse la última fecha y había algunos partidos pendientes ya que el último fin de semana las fuertes lluvias obligaron a suspender cotejos.

Como los descensos quedaron cancelados y la clasificación a la Libertadores confirmada, igual que en el fútbol masculino, esta primera con estreno del profesionalismo tocó su fin. Y se viene un problema complicado: después de junio la AFA dejará de hacer su aporte para el pago de los sueldos de las futbolistas. En algunos clubes ya hay atrasos en los pagos.

Con respecto a los ascensos –dos de Primera B y dos de Primera C- la intención es definirlos en la cancha, aunque no se sabe si las condiciones sanitarias y de prevención, por la pandemia de coronavirus, lo permitirán y como será el sistema.

En Primera B se replica el sistema de disputa con Fase Clasificatoria y posterior división en Zona Campeonato y Zona Permanencia. Previo a la suspensión de la actividad llegó a jugarse la primera fecha y un adelanto de la segunda. Ferro Carril Oeste, Estudiantes de Buenos Aires, Puerto Nuevo, Sarmiento, Defensa y Justicia, Deportivo Español, Banfield, Argentinos Juniors, All Boys y Comunicaciones eran los equipos que competían en esta ronda final buscando los dos ascensos.

En Primera C -categoría que se creo esta temporada debido a la masiva cantidad de nuevos participantes- la programación establecía un torneo único, con partidos de ida y vuelta, y con el campeón y el subcampeón recibiendo el premio de los ascensos a Primera B. Disputadas 18 fechas, Tigre es el puntero con 50 puntos, escoltado por Vélez Sarsfield (45) y Argentino de Merlo (40). En esta categoría también queda por determinar el nuevo sistema para definir los ascensos.