Miguel Zahzú: “en Panamá se anuló el torneo y hubo que reestructurar todo”

Miguel Angel Zahzú, histórico arquero del acenso argentino y con un vasto currículum como director técnico en Sud y Centro América, es el actual entrenador de Atlético Chiriquí de Panamá. Mientras planifica su trabajo en el club fundado en 2002 y que la temporada pasada logró su tercer ascenso a la categoría máxima, el entrenador respondió a la entrevista de IAM Noticias.

Sobre el tema de actualidad, la pandemia de coronavirus, el ex futbolista General Lamadrid, Midland -era 
el 1 del equipo que conserva el récord invicto del fútbol argentino con 50 cotejos entre los torneos de Primera D y Primera C de 1987 a 1989-, Nueva Chicago, Laferrere, Lugano y San Telmo en la década del 90 señaló: “aquí estamos, sobrellevando todo esto con un montón de incertidumbre y preocupación lógica por todos, por mi, por mi familia, por todo el mundo. Es muy complejo y se dan muchos puntos de vista y situaciones. En lo personal llegué a Panamá y quedé expuesto a lógicas decisiones administrativas, de seguridad, de prevención y de salud y debí adaptarme a eso”. 

“Llegué y me puse inmediatamente a las ordenes del club con un proyecto serio y con perspectivas buenas apuntando a levantar la mala campaña que venía haciendo el equipo. Pero, enseguida sumándose a las medidas sanitarias y preventivas por la pandemia, los directivos de la Federación Panameña de Fútbol, junto a los presidentes de todos los clubes, decidieron suspender y anular el torneo, dejándolo sin efecto“, explica.

“Dicha medida me hizo modificar todo, inclusive mi contrato que tenía un formato y una idea inicial. Hubo que reestructurar todo y en pensar en lo que viene y con un entorno de fútbol parado. Estoy trabajando a distancia, comunicándome con los futbolistas por intermedio de teleconferencias, mensajes, e imágenes para dictarles lo que considero conveniente para su preparación”, señala.

Zahzú cuenta: “ahora estoy en la etapa de armado del equipo y con reuniones permanentes con los dirigentes. Ellos tienen que tomar decisiones en un momento de mucha incertidumbre y sin saber como seguirá esto”.

Resalta que “también noto que se preocupan por mi. No he podido viajar por motivos sanitarios, hay que tener en cuenta que la terminal áerea de Panamá es muy importante por el gran movimiento que tiene y no quise exponerme a tanta gente. Así que estoy en cuarentena, que acá es parcial y no total. Tenemos espacios para realizar algunas actividades, además de las bancarrias, compra de alimentación y otros insumos, podés salir a dar una vuelta. Pero fundamentalmente me quedo en casa y hago mucha reflexión y con paciencia espero que esto se normalice. soy optimista”. 

La trayectoria de Zahzú como director técnico incluye: Nacional -campeón de Segunda División-, River Plate, General Caballero, Sportivo Luqueño -campeón del Apertura 2007-, Guaraní, 3 de Febrero, Sportivo Trinidense, 12 de Octubre y 2 de Mayo (Paraguay),  -Aucas (Ecuador), San José, Aurora y Nacional (Bolivia), Deportivo Coopsol y Defensor La Bocana (Perú), Atlántico Fútbol Club -campeón 2017- y Moca FC (República Dominicana). En Argentina sólo tuvo un paso breve por Guaraní Antonio Franco, y afirma: “llevo más de diecisiete años trabajando en el exterior, conociendo otras idiosincracias y culturas y en general me ha ido muy bien y me han tratado muy bien en todos lados, pero me imagino afianzado de nuevo y dirigiendo en Argentina”.