UEFA pretende completar las ligas y priorizar el “mérito deportivo”

La UEFA solicitó este jueves a las Federaciones y Ligas Nacionales del Viejo Continente que agoten todas las instancias posibles para completar sus respectivos torneos locales, con el objetivo de que prevalezca el mérito deportivo al momento de otorgar las clasificaciones a los campeonatos continentales.

Lo hizo en una reunión que su Comité Ejecutivo mantuvo por videoconferencia, en la que recibió las actualizaciones de los Grupos de Trabajo establecidos con la Asociación Europea de Clubes (ECA), European Leagues (EL) y FIFPRO Europa, en medio de la pandemia de Coronavirus que mantiene detenida la actividad futbolística profesional desde hace más de un mes.

“El escenario ideal, si la situación pandémica lo permite, es que las competiciones actualmente suspendidas se finalicen permitiendo a los clubes clasificarse a las competiciones de clubes de la UEFA por mérito deportivo en su formato original”, señaló la máxima entidad del fútbol europeo en un comunicado.

En ese sentido, aclaró que “si esta opción no es posible, en particular debido a problemas de calendario, sería preferible que las competiciones nacionales suspendidas se reiniciaran con un formato distinto, de manera que facilite a los clubes clasificarse por mérito deportivo”.

En ese contexto, se evalúan dos escenarios posibles para la reanudación, aunque ambas variables preven “que el fútbol nacional comience antes de las competiciones de clubes de la UEFA”.

En la primera variante se propone “llevar a cabo las competiciones en paralelo”, mientras que en la restante se pretende “finalizar los partidos nacionales antes de la reanudación de los partidos de la UEFA en agosto”.

En caso contrario, “si una competición nacional termina prematuramente por motivos legítimos de acuerdo con las condiciones anteriores, la UEFA deberá requerir a la Federación Nacional en cuestión que seleccione a los equipos para las competiciones de clubes de la UEFA 2020/21 en función de los méritos deportivos en las competiciones nacionales 2019/20”.

“El procedimiento de selección de equipos debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios”, se aclaró.

De todas formas, la UEFA subrayó que “la salud de los jugadores, los espectadores y de todos los que participan en el fútbol, así como del público en general, debe seguir siendo la principal preocupación en este momento”.

Por caso, en España e Italia avanzaban en los últimos días con el regreso de la actividad, mientras que en Países Bajos analizaban seriamente la chance de dar por finalizada la temporada.

Por otra parte, se resolvió que la Eurocopa que se aplazó para el verano europeo de 2021 a raíz del coronavirus mantenga la denominación “UEFA Euro 2020”.

“Esta decisión permite a la UEFA mantener su visión original del torneo de celebrar el 60º aniversario del Campeonato de Europa de Fútbol (1960 – 2020). Además, servirá para recordar cómo toda la familia del fútbol europeo se unió para responder a las extraordinarias circunstancias de la pandemia del COVID-19 y los difíciles momentos que Europa y el mundo tuvieron que pasar en 2020”, argumentó la UEFA.