Vizzotti: “La situación no está desbordando el sistema de salud”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó hoy que la pandemia del Coronavirus en Argentina “todavía” no colapsó el sistema de salud y que el sistema “no está desbordado”.

Al mismo tiempo, en la entrega del parte diario oficial del Ministerio de Salud, recomendó que quienes convivan con personas que lleguen de viaje efectúen el aislamiento en sus domicilios no circulen por la calle, para evitar la propagación del virus.

“El número de 72 pacientes en terapia, relevado en todas las jurisdicciones, nos muestra que el sistema de salud todavía no está siendo tensionado por este virus y que, a pesar de seguir confirmando casos, la situación epidemiológica no está desbordando el sistema de salud”, expresó Vizzutti en el habitual informe.

Además, remarcó que “las altas van aumentando” y sugirió que los convivientes de personas que llegaron desde el exterior permanezcan en sus casas. La recomendación incluye a aquellos que son personal esencial, a quienes no estarán habilitados para circular.

“Se ha visto que los convivientes se han infectado y al salir se favoreció la transmisión del virus. Si esos convivientes son personal esencial y tienen algún permiso, ese permiso no va a ser habilitado”, explicó.

Fuente: Casa Rosada.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.133 los casos confirmados en Argentina, 79 de ellos detectados el último día y que en total son 34 los fallecidos, con un promedio de 68 años.

En ese marco, el 51 por ciento de los positivos está relacionado con viajes, en tanto se mantuvo la transmisión comunitaria en el área metropolitana de Buenos Aires, Chaco y Tierra del Fuego, y transmisión local en conglomerado en Santa Fe y Córdoba.

En total, son 21 las provincias con casos positivos de Coronavirus y hay 72 pacientes en terapia intensiva.

Por el contrario, informó que 256 pacientes recibieron el alta médica, 256 de manera transitoria y 36 en forma definitiva.

Los casos descartados, después del examen en el ANLIS Malbrán y de análisis epidemiológicos , son 5.144, informó Costa.

Las cifras mundiales que revelaron fueron de 823.626 casos con 40.598 muertes, mientras que en América existen 188.751 casos positivos, con 3.400 fallecidos.

En la conferencia de prensa estuvo también Martín Montalvo, de la Sala de Situación.