Ginés González García: “Debemos empezar a tener actividades sociales y productivas”

Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, consideró hoy que en Argentina “debemos empezar a tener actividades sociales y productivas”, en lo que podría ser un anticipo de cómo será la nueva etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del lunes 11 de mayo.

“Cuando pase, tenemos que aumentar el control sanitario, pero sí, debemos empezar a tener actividades sociales y productivas, que son necesarias en cualquier sociedad”,  manifestó el funcionario en una entrevista con América 24.

Además, recordó que esa idea se la han “compartido antes a las jurisdicciones y han decidido que no era el momento”.

“Nosotros le damos prioridad a la situación epidemiológica. Hay muchas jurisdicciones que están haciendo una apertura y es lógico: tres cuartas partes nunca tuvieron circulación del virus ni importada”, indicó.

Si bien no dio por hecho que la apertura se dará desde el 11 de mayo, advirtió que “se deben tomar muchos recaudos cuando pase eso”.

“Uno no puede pensar en la vida con una cuarentena permanente. Es una necesidad tener actividad social, pero lo que no puede pasar es que haya un comportamiento social que sobrepase la indicación general, hay que estar muy atentos. Tenemos que tener miradas como las venimos teniendo”, señaló.

Por otro lado, insistió en la preocupación que tiene el gobierno nacional en cuanto al transporte público, que en muchos países del mundo ha colaborado a la transmisión masiva del virus.

Eso si, lo que ve aun muy lejano es el regreso de las clases presenciales.

“Mi idea es que los chicos se junten cuanto antes, porque no hay nada como la socialización, pero no va a ser pronto. Va a ser cuando ya no tengamos un panorama tan incierto. Va a ser cuando hayamos cruzado el río, y recién estamos en un tercio del camino”, expresó González García.

Claro, es que “los chicos son transmisores y eso provoca una velocidad de expansión que genera un descontrol”.