Covid-19: realizan acciones de detección temprana en barrios vulnerables

El barrio 31 “Padre Mugica” de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires, y el barrio La Paz, de la localidad bonaerense de Quilmes, fueron escenarios este martes de sendos operativos de testeo, llevados a cabo para “ampliar las acciones de búsqueda activa de casos sospechosos de COVID-19 en los barrios vulnerables y de alta densidad poblacional”.

Según informó oficialmente el Ministerio de Salud de la Nación, se instaló un hospital móvil en cada uno de los barrios, a través de los cuales “se prestó apoyo técnico a las jurisdicciones para la realización de testeo con la prueba de PCR, a personas con síntomas de COVID-19”.

“Las pruebas PCR son pruebas diagnósticas que sirven para confirmar o descartar la presencia del virus en las personas analizadas y en función del resultado establecer las medidas de cuidado”, se explicó.

En los operativos “se recorrieron las casas para dialogar con los vecinos e identificar si alguno presentaba síntomas compatibles con la enfermedad –fiebre (37,5°), dolor de garganta, tos o dificultad para respirar, pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto– para luego realizar el hisopado necesario para la prueba diagnóstica“.

Este nuevo sistema, denominado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr), busca “poder prestar cuidados adecuados y minimizar la transmisión del virus”