Coronavirus: las medidas de CABA y provincia de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires no avanzaron de fase en la cuarentena en el marco de la pandemia de Coronavirus por decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero anunciaron una serie de medidas leves de flexibilización.

Lo hicieron a través del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quienes acompañaron a Alberto Fernández en la conferencia de prensa que brindó en la Quinta de Olivos.

La primera actividad que Rodríguez Larreta anunció que se sumarán en la capital del país, y cuya continuidad estará estrechamente vinculada “al comportamiento de la gente”, es la comercial.

“Será en forma gradual. Lo vamos evaluar el lunes, pero por ejemplo la idea es que (los comercios) abran a las 11 de la mañana para evitar el pico de transporte publico, y que sean de proximidad”, comunicó, y aclaró que la “gradualidad va a depender del nivel de contagios y del cumplimiento de las pautas por parte de la gente“.

En ese marco, indicó, “se van a adecuar muchas zonas de la ciudad para que con la apertura de los comercios se siga cumpliendo el distanciamiento”. Una de las medidas será cortar total o parcialmente las calles.

En cuanto a los niños, Rodríguez Larreta señaló que “van a poder salir con sus padres a dar una vuelta, los fines de semana, con un criterio por documentos y segmentados”. Las plazas, remarcó, seguirán cerradas.

Este sábado a las 11, el Jefe de Gobierno porteño entregará más detalles en una conferencia de prensa.

En la Provincia, aseguró Kicillof, “se procederá por Municipio, inclinándose en que puedan acompañar a los padres o madres a hacer algún tipo de compra, siempre con un estricto protocolo para entrar a los comercios“. En los próximos días darán más detalles.

También informó que “en las zonas de baja peligrosidad han autorizado actividades comerciales, productivas, pero se ha mantenido un estricto control de la circulación. no se puede entrar a esas localidades sin que te tomen la fiebre”.

“Nuestra mirada está centrada en la producción más que en el esparcimiento, porque ahí se concentra buena parte de la producción del país, y si todo el país empieza a consumir sin que la provincia produzca, va a haber problemas de desabastecimiento, de aumentos de precios y no lo pdemos permitir”, explicó el gobernadoor bonaerense.

Kicillof manifestó que el comercio “va a ser de cercanía, con trabajadores de cercanía y clientes de cercanía, y a pedido de los intendentes, que van a elevar los pedidos por zonas o rubros”.

“Vamos a ir abriendo el comercio de manera gradual, porque un error se paga en vidas”, subrayó.

También reconoció Kicillof que hubo un “avance muy grande en solicitar autorización para producción en empresas” y destacó que el transporte para sus empleados, en caso de recibir los permisos, tiene que ser provisto por las mismas empresas.

Por último, recordó que “no pueden viajar en transporte público los que no son trabajadores esenciales”.