¿Por qué se festeja hoy el Día del Futbolista?

El 14 de mayo de 1953, la Selección Argentina obtuvo su primera victoria frente a Inglaterra. Y en ese 3 a 1, en cancha de River, Ernesto Grillo anotó un gol catalogado como “imposible. En su homenaje, esta fecha quedó decretada como el Día del Futbolista.

Grillo, delantero de Independiente, convirtió ese gol histórico y legendario, tras recibir un pase de Carlos Lacasia, ingresar al área, gambetear a dos defensores ingleses (Wright y Garret) y dejar desairado en el piso a otro (Barlow) antes de sacar un remate desde un ángulo cerrado e incómodo.

Ese golazo estableció el 1 a 1 parcial. En el segundo tiempo, Rodolfo Micheli y nuevamente Grillo decretaron el triunfo argentino.

https://twitter.com/ArgTrend/status/1260926381212532741?s=20

Félix Daniel Fracara. gran periodista de aquella época escribió en El Gráfico: “Al término de una magistral acción individual, Ernesto Grillo ha rematado desde un ángulo sumamente difícil para batir a Ditchburn con un tiro a media altura. La maniobra de Grillo fue hábilmente finalizada porque primero amagó patear consiguiendo que el arquero se descolocara y luego pateó. El gol de Grillo, dechado de habilidad y visión, fue lo mejor del partido.

Esa tarde, con el presidente Juan Domingo Perón presente en el estadio, Argentina presentó la delantera completa de Independiente: Rodolfo Micheli, Carlos Cecconato, José Lacasia, Ernesto Grillo y Osvaldo Cruz.

Completaron la formación: Elías Musimessi;  Pedro Dellacha, José García Pérez; Francisco Lombardo, Eliseo Mouriño y Ernesto Gutiérrez. Guillermo Stábile era el director técnico.

El Pelado Grillo continuó su carrera en Milan y retornó al pais para cerrar su trayectoria de futbolista en Boca Juniors, donde fue tricampeón: 1962-64 y 65. Retirado, se dedicó a la dirección técnica, trabajando en las divisiones inferiores de Boca. Falleció el 18 de junio de 1998, a los 68 años.