Coronavirus: lo que dejó el regreso de la Bundesliga

Quizás lo que menos relevancia tenga en el regreso a la actividad de la Bundesliga sean los resultados. Más allá de sus hinchas, seguramente serán pocos los que atenderán que, por caso, Borussia Dortumnd goleó 4-1 a Schalke 04 en el clásico y se acercó a Bayern Munich, o que la primera jornada después del receso por la pandemia de Coronavirus finalizó con un claro 3-1 de Borussia Mönchengladbach frente a Eintrach Frankfurt.

La mirada del mundo entero, si de deportes en general y de fútbol en particular se trata, se depositó con entusiasmo en Alemania, un país que, por caso, tuvo mayor cantidad de infectados que Francia e Inglaterra, pero una cifra de muertos tres veces menor con respecto a esos países .

La Bundesliga retomó su actividad, naturalmente sin público en las tribunas. Es la primera liga de las importantes que retorna en la que vuelve a rodar la pelota, después de más de dos meses de inactividad.

La Liga española, la Serie A italiana, la Premier League inglesa y la Ligue One francesa, e incluso otras desde latitudes distintas a las europeas como en Sudamérica, habrán mirado con detención cada uno de los seis encuentros que, protocolo sanitario mediante, pudieron disputarse este sábado en tierra alemana.

La forma en que los planteles arribaron, permanecieron y se retiraron de cada estadio. La tímida manera de celebrar los goles. El contacto reducido a la mínima expresión, a excepción de las inexorables acciones que propone dentro de un partido un deporte como el fútbol.

Foto: Bundesliga

Apenas el caso de un festejo entre dos jugadores de Hertha Berlin, en el que no respetaron el distanciamiento, provocó una aclaración de la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

“Con respecto a las celebraciones de goles, solo se dieron consejos como orientación además del concepto, por lo tanto, no habrá sanciones debido a eso”, aclararon desde la DFL.

Será la Bundesliga, entonces, vidriera para el resto del mundo. No solo para el fútbol, sino para el deporte en general que, cabe recordarlo, sufrió la postergación para el año próximo nada menos que de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tres juegos completarán mañana la vigésimosexta fecha del torneo alemán. Es un hecho que la atención de todos se centrará en el mismo punto: la seguridad sanitaria.

Porque lo importante, más allá del resultado de cada partido, sin dudas será evitar la generación de contagios del virus que detiene al mundo, total o parcialmente, desde hace un buen tiempo. Que eso suceda significaría un retroceso para todos.

Foto: Bundesliga