El Softbol también elaboró su protocolo sanitario para volver a competir

La Confederación Argentina de Softbol dio a conocer el protocolo sanitario que elaboró con el objetivo de “abordar un retorno a la actividad deportiva de una manera responsable y segura para todos”.

Según explicó esa entidad, algunos de los argumentos para agilizar el regreso a las prácticas es que se trata de un deporte que se practica en una superficie de aproximadamente 10.000 m2. y al aire libre, que no existe e contacto entre los protagonistas y que no hay público presente ni aglomeración de personas, salvo las que se encuentran en cancha.

Entre los hábitos que propone el protocolo se destacan los de realizarse en primer lugar un control de síntomas, además de llegar a la cancha ya cambiados para practicar o jugar al softbol.

Una vez allí, los jugadores deben “dirigirse directamente hacia la cancha, sin entrar en contacto con ninguna persona”. En caso que eso sea inevitable, “mantener el distanciamiento social de 2 metros”.

“Se dispondrá entrenar en pequeños grupos de trabajo de 3 personas máximo”, que deberán conservar aquella distancia, y entre los grupos habrá una separación de 20 metros uno.

Los entrenamientos se realizarán con una frecuencia de máximo dos veces por semana y una duración máxima estimada de 120 minutos.

También se modificarán algunas condiciones de juego durante los partidos. Por ejemplo, el árbitro principal se ubicará a dos metros del receptor o del
lanzador según amerite la modalidad de juego y el receptor debe estar a una distancia no menor a 2 metros del bateador.

Después de la práctica deportiva, los jugadores se higienizarán las manos y se retirarán directamente a sus casa bajo las mismas condiciones del viaje de ida.

El protocolo completo, es el siguiente:

En casa
1- Antes de salir hacia el club, lavarse muy bien las manos con agua y jabón. Además, colocarse alcohol y transportarlo en el bolso.
2- Llevar su propia botella de agua y toalla (son elementos personales).
3- Cambiarse con la ropa que practicara y/o jugara.
4- Todos los elementos deportivos propios deben ser desinfectados.
5- Control de síntomas (ver anexo 1)

Durante el traslado a la cancha
1- Utilizar “tapa boca”, tapando nariz y boca. Conservarlo hasta llegar al lugar de la práctica deportiva.
2- Dirigirse directamente hacia la cancha, sin entrar en contacto con ninguna persona, en caso de hacerlo, mantener el distanciamiento social de 2 metros.

Al llegar al club
1- Al descender del vehículo, solo llevar lo indispensable para la práctica deportiva.
2- Lavarse las manos y aplicarse alcohol.
3- Dirigirse directamente a la cancha club o de la Federación correspondiente a cada ciudad – provincia o estado-.

Durante el entrenamiento
1- El entrenador usara “tapa boca” mientras dure el entrenamiento.
2- El entrenador a cargo tendrá todos los elementos necesarios para la práctica deportiva debidamente desinfectados.
3- Se dispondrá entrenar en pequeños grupos de trabajo de 3 personas máximo, los grupos estarán distanciados a 20 metros uno del otro.
4- Dentro del grupo de trabajo se deberá mantener la distancia mínima de 2 metros.
5- Los entrenamientos se realizarán con una frecuencia de máximo dos veces por semana y una duración máxima estimada de 120 minutos.
6- Los días y horarios de entrenamientos se ajustarán a los permitidos por las autoridades competentes.

Durante el partido
1- El entrenador, asistente y los árbitros usaran “tapa boca” durante el partido.
2- A fin de mantener la distancia mínima de dos metros, se modificarán algunas condiciones en el juego: a. El árbitro principal se ubicará a dos metros del receptor o del lanzador según amerite la modalidad de juego.
b. El receptor debe estar a una distancia no menor a 2 metros del bateador.
c. En las bancas solo se permitirá la cantidad máxima de 5 jugadores, los demás jugadores (titulares o suplentes) deberán permanecer en las zonas adyacentes. Todos respetando la distancia mínima de 2 metros.
3- Los elementos de protección facial (mascarillas y caretas) serán estrictamente personales.
4- Los partidos se programarán en horarios muy distanciados para evitar que existan aglomeración de jugadores entre los que terminan de jugar y los que están por iniciar el siguiente juego.
5- Los días y horarios de los partidos se ajustarán a los permitidos por las autoridades competentes.

Después del entrenamiento o partido
1- Todos los jugadores al terminar la práctica deportiva deberán lavarse las manos con agua y jabón, colocarse alcohol.
2- Dirigirse al vehículo y retirarse, sin demoras, del club hacia su casa.
3- No esta permitido permanecer en club como espectador.

Durante el traslado a casa
1- Utilizar “tapa boca”, tapando nariz y boca. Conservarlo hasta llegar a su casa.
2- Dirigirse directamente hacia su casa, sin entrar en contacto con ninguna persona, en caso de hacerlo, mantener el distanciamiento social de 2 metros.

Ingresando a casa
1- Antes de ingresar a casa, se debe desinfectar la planta de los calzados con lavandina diluida y con alcohol la parte superior del mismo.
2- Al ingresar a su casa, lavarse las manos con agua y jabón, posteriormente aplicarse alcohol.
3- Quitarse la ropa de entrenamiento o uniforme de juego, ropa interior, toallas u otra prenda utilizada para su posterior lavado y desinfección.
4- Bañarse con abundante agua y jabón.

Responsables
1- Los delegados de cada club/presidentes de las asociaciones/federaciones, serán los responsables de informar, concientizar, implementar las medidas internas necesarias, educar y hacer cumplir a los miembros del club.

ANEXO 1:
Información General y Test COVID-19 La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Los síntomas más habituales son los siguientes:
• Fiebre
• Tos seca
• Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
• Molestias y dolores
• Dolor de garganta
• Diarrea
• Conjuntivitis
• Dolor de cabeza
• Pérdida del sentido del olfato o del gusto
• Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies Los síntomas graves son los siguientes:
• Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
• Dolor o presión en el pecho
• Incapacidad para hablar o moverse

Si presentas síntomas debes llamar a tu doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en algún lugar de atención. Test Complete el Test de Autoevaluación de síntomas de Coronavirus COVID-19 de la app “cuidar” del Ministerio de Salud de la Nación antes de salir de casa.

Esta app solicitara la medición de la temperatura corporal, y requerirá además que complete un cuestionario sobre otros síntomas. Este formulario que reviste carácter de declaración jurada da un resultado según los datos anteriormente informados.

En caso de no tener síntomas compatibles, el deportista podrá participar en entrenamientos y partidos, caso contrario deberá permanecer en su casa y comunicarse con su doctor o centro de atención sanitaria antes de presentarte en algún lugar para su atención