Alan Rodríguez, jugador de Alem: “No es cuestión de resignarse, sino de entender lo que pasa y aceptar la situación”

“Creo que lo fundamental es comprender y aceptar esta situación tanto deportiva como laboralmente, entendiendo que cada caso es muy personal, delicado y único. Se paró en seco la competición y no sabemos cuándo volveremos a entrenar, hay incertidumbre sobre el calendario o finalización del torneo y contratos. La realidad es que a todos nos  gustaría que fuese de otra manera”, grafica Alan Rodríguez, defensor de Leandro N. Alem, el presente del fútbol de ascenso, en tiempos de pandemia de coronavirus, ante la consulta de IAM Noticias.

No es cuestión de resignarse, sino de entender lo que pasa y aceptar la situación. Es una cuestión externa, que nos encontró por sorpresa a todos, pero de nosotros depende cómo asumirla y afrontarla. En cuanto a lo futbolístico hay que demostrar el compromiso, la responsabilidad y disciplina para llevar a cabo los entrenamientos y planificaciones diarias que nos envían desde el club, ser cuidadosos con el entrenamiento invisible”, añade.

Cuenta que “desde Alem tuvimos total apoyo en todo momento. Lo importante para ellos fue siempre preservar la salud tanto nuestra cómo la de nuestras familias. Sabemos que hacen un esfuerzo muy grande para cumplirnos con todo lo pactado, lo reconocemos y lo valoramos. De esta situación salimos todos juntos. En cuanto a los entrenamientos estamos en contacto todos los días con el cuerpo técnico para enviar material de nuestros entrenamientos personales y conversar cómo nos vamos sintiendo en el día a día”.

Sobre la suspensión del campeonato de Primera C, en su caso, y los jugadores que quedarán tanto tiempo parados y muchos con contrato finalizado y sin renovar, Rodríguez responde: “En lo personal creo que hay que respetar los tiempos, esperar que en el transcurso de los siguientes días se acomoden algunas situaciones. Nuestra preocupación siempre fue mirando el después del 30 de junio. Nosotros buscamos hacer las cosas de forma prolija, pero la realidad es que la situación es complicada y los futbolistas necesitamos una solución. Tengo entendido que la AFA y FAA abrieron mesa de diálogo y para nosotros es muy importante. Esperemos tener soluciones tangibles y concretas en poco tiempo”.

El defensor de 27 años formado en las inferiores de Barcelona Juniors (Liga de Luján), All Boys y Huracán, señala que “con mis compañeros de Alem  estamos en contacto todo el tiempo, más que nada los más grandes para comentar las noticias que surgen y esperando que todo se solucione para que no haya preocupación e incertidumbre en cuanto al porvenir. Confiamos que todo se va a resolver y así  garantizar el trabajo de todos. Los futbolistas también somos trabajadores”.

Rodríguez, con pasado en Fénix y Sportivo Barracas, registra experiencia en el ascenso profesional europeo: jugó en Reus y Gava de España y en Avezzano de Italia, entre 2016 y 2018. Resalta: “Jugar en España e Italia fueron sueños hechos realidad. Desde un comienzo vi con buenos ojos la posibilidad de ir allá, lo tomé como un premio al esfuerzo de tantos años y como una gran oportunidad. Las expectativas eran grandes ya que iba a ser un crecimiento en lo futbolístico y en lo personal, y realmente aprendí mucho”.

“Se juega un fútbol distinto. se intenta el buen juego y la poca fricción, buscan más bien un juego fluido y continuo, donde arriesgar está permitido. En cuanto a organización e infraestructura es impecable; al comienzo de la pretemporada te entregan un documento donde está detallado cada día de práctica, con lugar de entrenamiento, horarios y que se va a entrenar, lo mismo con los partidos amistosos. Y antes del comienzo de la competencia oficial, entregan un almanaque con todos los partidos y sus horarios, que son fijos. A mi entender tuve la suerte de jugar en el Grupo de Segunda B más competitivo que es el número 3, donde se encuentran los filiales y enfrentar rivales como Valencia Mestalla, Mallorca, Villarreal ó Barcelona B o mismo Hércules te hacen notar que son equipos con una infraestructura notoria. Siempre voy a estar agradecido por esa oportunidad, fueron tres años muy importantes en mi vida que me marcaron como persona y futbolista. Creer en uno mismo, es la base y el secreto”, finaliza Alan Rodríguez.