Las futbolistas de Primera B se unen y piden certezas

Definida la situación del campeonato de Primera A de AFA, el panorama en Primera B y C es completamente difuso. Y las futbolistas de las dos categorías de ascenso empezaron a expresar su disconformidad y se unieron para ser escuchadas y respetadas. 

Julieta Alves, una de las jugadoras destacadas y referente de Defensa y Justicia, dio el puntapié inicial, armando un grupo de whatsapp con dos o tres futbolistas por equipo -incluída la capitana- para analizar, debatir. proponer alternativas y exigir respuestas ante la situación. 

“La idea surgió ante la desinformación que hay en el fútbol femenino en general, sobre todo en el ascenso que es amateur, más allá que se diga que la A es profesional todos sabemos que es semiprofesional, en 
realidad, y queda mucho por hacer”, le explica Alves a IAM Noticias. 

“En el ascenso los baches y las cuestiones por ahondar y resolver son muchas. Nos molesta la desinformación que tenemos las jugadoras de las Primera B y C. Por ejemplo fue frustrante enterarnos después de haber jugado más de veinte fechas que se va a jugar la Copa Argentina y recién ahí saber quien se clasifica y quien no”, agrega la volante central de Defensa y Justicia.

Señala que “con el tema del aislamiento todo se exacerba más. Hay mucha incertidumbre  sobre el torneo, no sabemos que va a pasar con los ascensos. El Comité Ejecutivo de AFA decidió que se va a disputar en cancha, obviamente cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Pero hay muchos rumores: que van a ascender los dos primeros de la tabla, que se van a reestructurar los torneos y los clubes que puedan bancarlo serán invitados a la A. Todos rumores, nada oficial”.

Emite una queja puntual: “las jugadoras siempre somos las últimas en enterarnos y me parece que debería ser al réves. Para nosotras no es lo mismo disputar un ascenso y tener que entrenar a alta intensidad apuntando a ese objetivo, que te digan que terminó el torneo y pasar a hacer un entrenamiento específico de cara a la nueva competencia”. 

Volviendo al origen de esta movida de unir, via whatsapp, a todas las futbolistas de los equipos de Primera B, Alves cuenta que “viendo un entrevista en Internet a a la capitana de Platense, la oí decir que tenían su grupo de whatsapp para mantenerse comunicadas. Ahí me di cuenta que nos falta eso y empecé a contactar a las chicas de cada club y tuve una respuesta superfavorable. Coincidimos que el foco central está en la desinformación”.

Julieta Alves no se quedó sólo en la B. También se contacto con varias referentes de los clubes de Primera C -categoría que hizo su estreno esta temporada, con 16 equipos- para que ellas también formen su grupo.

Finaliza detallando los pasos a seguir: “cuando terminen de organizarse las chicas de Primera C vamos a presentar una carta-reclamo a la AFA pidiendo información certera. Que las jugadoras sepamos como encarar los objetivos y manera de trabajar para nosotras y para los cuerpos técnicos. Esa carta la vamos a firmar la mayor cantidad jugadoras de las tres categorías”.

Veintidos clubes participan en el campeonato de Primera B 2019-20. Tras una fase inicial, jugando todos contra todos, la ubicación en la tabla dividía a los equipos en Zona Campeonato y Zona Permanencia para la segunda etapa del certamen. Solamente se alcanzó a disputar la primera fecha.

Ferro Carril Oeste, Estudiantes de Buenos Aires, Puerto Nuevo, Sarmiento, Defensa y Justicia, Deportivo Español, Banfield, Argentinos Juniors, All Boys y Comunicaciones estaban disputando la Zona Campeonato, que define los dos ascensos a la A.

Por su parte, Argentino de Quilmes, Camioneros, Luján, Atlanta, Atlas, Deportivo Armenio, Deportivo Merlo, Lima, Almirante Brown, Deportivo Morón, Liniers y Argentino de Rosario estaban jugando la Zona Permanencia, que definía los dos descensos a la C. 

Ahora, gracias a la iniciativa de Julieta Alves, todas juntas exigen respuestas.