Matías Modolo, DT de Centro Español, y la incertidumbre en Primera D

“Centro Español es un club muy ordenado, pero maneja un presupuesto muy modesto. En Primera D todos saben que no hay contratos y que sólo se pagan viáticos. Pero la situación del jugador de esta categoría es muy difícil, está caminando en la cornisa: con un pie afirmado en seguir jugando y con el otro analizando dejar de jugar“, señala Matías Modolo, técnico -en dupla con Sergio Orsini- de Centro Español en una entrevista con IAM Noticias. 

“Por un lado la AFA decidió dar por finalizados los torneos, pero por otro resolvió que los ascensos se van a definir en la cancha cuando la situación lo permita. Eso nos generó una sensación ambigua y nos mata la ansiedad. Tenemos un partido pendiente y si lo ganamos entramos al Reducido. No sabemos si vamos a jugarlo o si nos quedamos sin competir hasta el año que viene”, reflexiona Modolo. 

“El plantel cobra viáticos, que no son altos, y el 8 de mayo cobraron hasta abril. En mayo decidimos licenciarlos, porque no podemos obligarlos a seguir entrenando sin pagarles los viáticos y sin saber si se va a jugar ese partido postergado. Igual mantenemos la dinámica de comunicarnos una vez por semana con todos los jugadores, más que nada para fortalecer y apoyar la parte humana. Y semana por medio tenemos sesiones de coaching para los jugadores y para el cuerpo técnico”, explica. 

El entrenador amplia: “no es lo mismo un chico que viene desde la inferiores del club que uno que llega libre de inferiores de Primera A o de otra categoría mayor. Muchos siguen diría por inercia, porque juegan desde chiquitos, y por su pasión. Acá todos entrenan como si fuese la Selección, no falta un día. Pero ahora se están dando cuenta que haciendo otra actividad ganan más dinero y se replantean su futuro. Tenemos tres o cuatro jugadores que nos confesaron que seguramente dejen de jugar”.

Modolo, que junto a Orsini están al frente del plantel del club de Villa Sarmiento por tercera temporada consecutiva, reveló que “muchos chicos están en una situación económica bastante complicada, por eso les acercamos bolsones de comida”. 

Este parate no frena la intensa actividad del joven entrenador: “con nuestro cuerpo técnico, además de renovar energías, nos estamos capacitando más, perfeccionando la metodología de trabajo y manteniendo charlas con entrenadores de categorías más altas y de otros países. También este año arranqué con un proyecto nuevo, en una Escuela de Directores Técnicos y de Periodismo en Ituzaingó; íbamos a arrancar el 16 de marzo y por la pandemia de coronavirus y el aislamiento social obligatoria decidimos, dos días antes, dictar las clases de manera virtual”.

Con pasado como técnico en Barcelona Juniors, de Luján, y Trocha, de Mercedes, Modolo, que también es preparador físico, amplia su CV en Castelar FC y CIFA (Centro de Entrenamiento Integral del Futbolista). Desde la categoría más baja del fútbol argentino planifica no sólo el futuro futbolístico mientras se preocupa, y se involucra, por sus dirigidos en Centro Español.