Eliminatorias y Copas: sin cambios de formato y ¿a partir de septiembre?

El director de Desarrollo de Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso, deslizó que el inicio de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la reanudación de las Copas Libertadores y Sudamericana podría producirse en septiembre.

En esa dirección, destacó que la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano no evalúa cambios de formato para ninguna de esas competiciones y aclaró que sólo regresará a actividad si se cumplen “todas las recomendaciones” sanitarias.

“Nuestra obligación es encontrar los escenarios para que las competencias sigan. Queremos que se vuelva a jugar lo antes posible, cumpliendo todas las recomendaciones”, afirmó en diálogo con TyC Sports.

En ese sentido, reconoció que “será muy difícil porque hay que cumplir muchos pasos”, pero aseguró que están “haciendo lo necesario para que suceda”.

“La problemática más difícil va a ser la de los aeropuertos“, puntualizó Belloso, y adelantó que Conmebol planea “el inicio de las copas para septiembre”.

“Tenemos tiempo y tenemos expectativas que nos alientan a pensar en un escenario posible para jugar”, subrayó, pero al mismo tiempo indicó que la intención es “no poner en riesgo la vida de nadie”.

También manifestó que terminar las competencias continentales en 2021 es una posibilidad. Lo que sí dejó en claro es que Conmebol “no tiene pensado cambiar la modalidad”.

“Tenemos muchos compromisos y todo se va a jugar tal como estaba pactado”, resaltó.

En cuanto a las Eliminatorias, aseguró: “FIFA propone arrancar en septiembre, octubre y noviembre con el mismo formato, y después jugar con los plazos normales”.

“También hay que recuperar una fecha de marzo de este año, que se podría jugar el mismo mes de 2022”, comentó Belloso.