Zurdo, talentoso y juega en Barcelona: la cuarentena de Santiago Rufino

Es zurdo, talentoso, se destaca en el seleccionado argentino y juega en Barcelona. No, no es Lionel Messi, sino Santiago Rufino, quien describió cómo pasa la cuarentena en España en una entrevista con el sitio web de la AFA.

“La cuarentena empezó un poco antes que en Argentina, pero quizás las medidas no fueron desde el inicio las necesarias, y por eso estuvo tan complicado el país. Dentro de todo, en Barcelona lo estamos llevando bien. Para salir a la calle hay que usar mascarilla y guantes solamente para hacer las compras, y guardando un metro de distancia con otras personas. Hace dos semanas autorizaron a salir de 6 a 10 de la mañana y de 8 a 11 de la noche, para correr, andar en bicicleta y hacer ejercicios. Por suerte se está calmando y están dando esos permisos para salir…, y estamos pudiendo realizar esos ejercicios”, manifestó el jugador del seleccionado Sub 20 albiceleste de Futsal.

Con un inicio en las divisiones menores de Villa Malcolm y un paso por Pinocho, en 2018 Rufino partió hacia su sueño de jugar en Barcelona, y participa activamente del equipo B blaugrana en la competitiva Segunda División española. En estos días, sin embargo, con la competencia ya cancelada, entrena en su casa.

“Continuamos los entrenamientos todos los días, con ejercicios que nos da el club. Por semana tenemos tres reuniones con el cuerpo técnico, por videollamada, donde hacemos táctico, grupal, y físico, con el preparador del equipo. Los días restantes nos mandan los ejercicios para que los realicemos por nuestra cuenta”, señaló.

La última vez que la joven promesa pudo retornar a Argentina fue para los Juegos Olímpicos de la Juventud, torneo en el que, si bien tuvo buenas actuaciones, no pudo dar más por una lesión que estuvo a punto de dejarlo afuera.

“Viajé para los Juegos Olímpicos, que fue una de mis experiencias futbolísticas más grandes, y después no pude volver a viajar. Durante las Fiestas tenía solo cinco días de descanso, pero por suerte pudieron venir mi mamá y mi hermano y pasaron Navidad y Año Nuevo acá”, expresó.

Además, Rufino se refirió a lo que significa ser parte de la estructura superprofesional de uno de los clubes más importantes del mundo.

“Lo mejor acá es la profesionalidad con la que se trabaja, el futsal es una actividad profesional, que involucra mucha gente, con mucha gente en los partidos. Aun así, extraño estar con mis amigos, el barrio, la familia, el club. De Argentina se extrañan muchas cosas, no podría nombrar todas. Afortunadamente tuve la posibilidad de hacer la pretemporada con el Barcelona A, jugar un amistoso con ellos y entrenar durante el año algunas veces. Todavía no tuve la posibilidad de jugar oficialmente, pero si practiqué en varias oportunidades y lo valoro mucho”, destacó.

Su próximo objetivo es jugar el Sudamericano de su categoría, y el siguiente “ser parte de la Selección mayor”.

“Obviamente, me encantaría poder estar en el Sudamericano, y luego, porque sé que cada cosa tiene su tiempo, espero que llegue el día de poder ser parte de la Selección mayor“, concluyó.