A 10 años del histórico “Rosariazo” de All Boys

El 23 de mayo de 2010 All Boys dió la sorpresa en Rosario, goleando a Central 3 a 0 en el partido de vuelta de la Promoción -en la ida, en Floresta habían igualado 1 a 1- y logrando el retorno a Primera A después de 30 años y condenando a los rosarinos al descenso a la B Nacional.

Pronto festejó All Boys: apenas 7 minutos marcaba el cronómetro cuando Marcelo Vieytes anotó el 1 a 0 para el visitante. Y casi sobre el anochecer de ese primer tiempo, en el minuto 43, Mariano Campódonico metió el segundo.

Nicolás Cambiasso (actual presidente de All Boys) con dos espectaculares tapadas, una a Luciano Figueroa y otra a Santiago García, mantuvo invicto el arco propio. Para el segundo tiempo, Leonardo Madelón introdujo tres cambios en Central, pero no torcería el rumbo del partido. Cristian Vella, a los 20 minutos, sentenció el resultado y el destino del partido, del ascenso y del descenso.

Nicolás Cambiasso; Cristian Vella, Fernando Fayart, Carlos Madeo, Carlos Soto; Emanuel Perea, Fernando Sánchez, Marcelo Vieytes (Armando Panceri); Matías Pérez García (Lionel Coudannes); Mauro Matos y Mariano Campodónico (Pablo Solchaga), dirigidos técnicamente por José Pepe Romero, se vistieron de héroes aquella tarde del 23 de mayo de 2010 en el Gigante de Arroyito.

Pepe Romero, el legendario técnico (y ex jugador) de All Boys, declaró: “En Rosario ganamos muy bien. Después del partido de ida, que estuvo un poco más para nosotros, les dije a los jugadores que ibamos a Rosario a ganar”.

En el cotejo de ida, disputado el miércoles 19 de mayo en Floresta, All Boys ganaba con el gol de Mauro Mattos. Y en el minuto final Guillermo Burdisso señaló el 1 a 1 definitivo, que parecía sentenciar la serie a favor de Rosario Central. Sin embargo el fútbol suele dar sorpresas, tal como se reiteraria cuatro días después.

La campaña de All Boys no había tenido un arranque feliz en el campeonato de la B Nacional 2009-10: CAI lo goleó 4 a 1 en Floresta en la primera fecha y en la seis jornadas iniciales el Albo perdió 3 partidos, empató 2 y ganó apenas 1. Con el correr del certamen el equipo se fue recomponiendo y terminó en el cuarto puesto de la tabla de posiciones y así obtuvo el pase a la Promoción con Rosario Central.