AFA autorizó contratos semestrales y abrió la puerta para jugar en el verano

La AFA llegó a un acuerdo con Futbolistas Argentinos Agremiados y, en medio de este contexto inédito por la pandemia de Coronavirus, autorizó a los clubes a firmar contratos por seis meses para “posibilitar el mantenimiento de las fuentes de trabajo” de los futbolistas.

El eje principal de ese problema estaba representado en los jugadores cuyos contratos vencían el próximo 30 de junio y que podían quedar en libertad de acción.

La actual reglamentación marcaba que el vínculo mínimo que clubes y futbolistas podían firmar era de un año.

“Se habilita en forma excepcional la posibilidad de que los clubes de fútbol asociados a a AFA y los futbolistas celebren contratos de trabajo por un mínimo de 6 meses. Dichos contratos deberán suscribirse en el mes de julio de 2020”, se dispuso en aquel acuerdo.

Allí se explicó que la situación es “motivada por la pandemia Covid-19” pero también por “el cambio del calendario de los torneos para las próximas temporadas”.

A partir de 2021 las temporadas se disputarán por año calendario, tal como recomienda la Conmebol.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de a AFA, Claudio Tapia; e secretario ejecutivo de esa entidad, Pablo Toviggino; el secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi; y el secretario administrativo de ese gremio, Cristian Aragón.

En el mismo se dejó abierta la posibilidad de “habilitar el receso veraniego” para que, en caso de ser necesario, se disputen los compromisos pendientes de este año.

“En caso de ser necesario para terminar las competencias futbolísticas que puedan desarrollarse en la segunda mitad del año 2020, se habilitará el receso veraniego, a fin de que se disputen las eventuales fechas pendientes”, se indicó.

Según algunas estimaciones, como las del presidente de Lanús, Nicolás Russo, el fútbol podría volver recién en septiembre. Otros dirigentes, como el presidente de River, Rodolfo D’Onofrio, evitan entregar pronósticos sobre el retorno de la actividad.