Coronavirus: Argentina avanza a la fase 4, a excepción del AMBA

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó hoy que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuará en la fase 3 del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia de Coronavirus, mientras que el resto del país avanzará a la fase 4.

“No es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. El objetivo (de no duplicar la cantidad de casos en 25 días) no se pudo lograr (en esa zona), pero allí la densidad demográfica es muy grande y todo se hace más complejo”, explicó Fernández en la quinta presidencial de Olivos.

En ese sentido, explicó: “Tiene que ver con la naturaleza de la región. Es la más densamente poblada y eso facilita el contagio. También es la que recibió mayor cantidad de viajeros que regresaron al país infectados. Eso explica lo que le está costando”.

“Por eso tenemos que estar tan atentos. Acá esta concentrada casi todo el riesgo de la pandemia, y por lo tanto tenemos que extremar cuidados“, añadió.

Por eso, apuntó: “En el AMBA siguen las cosas como están hoy: para habilitar comercios o industrias hay que pedir autorización al Poder Ejecutivo Nacional y este analizará si se dan las condiciones sanitarias adecuadas para que la actividad vuelva a funcionar”.

“Sigue estando prohibido el transporte interjurisdiccional, salvo para las personas con tareas escenciaes. En el interior del país, la disposición de habilitar industrias o comercios es responsabilidad de gobernadores o intendentes, según corresponda”, agregó.

Por último, advirtió: “Si en algún momento los resultados se invierten, retrocederemos. Por eso es muy importante la conducta ciudadana”.

Fernández realizó la exposición junto al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La fase 4 del aislamiento supone una reapertura progresiva de las actividades en las zonas de país donde la duplicación de los casos positivos se produce con una frecuencia mayor a los 25 días.

Es ese objetivo, precisamente, el que no pudo cumplir el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se produjeron la mayor parte de los contagios en las últimas horas, con una cifra récord de 240 casos en todo el país.

La cuarentena en toda Argentina, con distintas restricciones según lo anunciado esta noche, continuará entonces, como mínimo, hasta el 24 de mayo.

Foto: Casa Rosada.