World Rugby y las reglas preventivas contra el Covid-19

El Comité Ejecutivo de World Rugby anunció hoy 10 reglas opcionales y temporales para reducir el riesgo general de transmisión de COVID-19.

Esas medidas están focalizadas en el scrum, ruck, maul y tackle, cuya implementación queda a criterio de cada Unión dependiendo de la situación que tengan los países con la pandemia.

Las autoridades de World Rugby creen que la implementación de dichas medidas podrían reducir la exposición al contacto en el scrum en más del 30 por ciento; en un 25 por ciento en el ruck; y al menos en un 50 por ciento en el maul.

La reducción del riesgo, agregó World Rugby, que también se puede reducir el riesgo con mejores prácticas, medidas de higiene, detección, pruebas e implementación de la guía de regreso al juego de World Rugby.

Hemos evaluado ampliamente las áreas de riesgo percibidas dentro del juego. Esto ha permitido una evaluación basada en evidencia de las áreas de riesgo y las posiciones de juego, lo que nos llevó a desarrollar enmiendas temporales a la ley, complementando la extensa guía de retorno al juego que publicamos a principios de este mes”, expresó Bill Beaumont, presidente de World Rugby.

Las consideraciones importantes para el rugby son:

-Se acepta generalmente que el sostenido contacto acarrea mayor riesgo de transmisión de COVID-19 que el de la cercanía.

-También se acepta generalmente que la cercanía en un ámbito abierto tiene menos riesgo que un ámbito cerrado.

-Como el riesgo de transmisión durante un partido está relacionado tanto al contacto físico como a la proximidad, la reducción basada en evidencia debe enfocarse en las actividades de contacto.

-Mientras que la exposición individual a la actividad de contacto como scrums, tackles, line outs, rucks y mauls está generalmente dentro de esos quince minutos acumulados, es posible reducir esa exposición.

Se puede lograr la reducción a través de mejores prácticas en la gestión del partido, incluyendo medidas de higiene, monitoreo, testeos y la implementación de la Guía de Regreso a la Actividad de World Rugby.

-El deporte solo debe regresar cuando sea seguro y apropiado hacerlo, en línea con las directivas del gobierno.