La Copa América que no fue y deberá esperar hasta 2021

La pelota debía comenzar a rodar este viernes en el estadio Monumental. El viernes 12 de junio era la fecha programada para el inicio de la primera Copa América con sede compartida, en este caso entre Argentina y Colombia. Pero la pandemia de Coronavirus lo impidió.

Era aquel el escenario designado para que Argentina, con Lionel Messi a la cabeza, comenzara a desandar su camino en ese torneo, ideado para emparejarlo con los años de disputa de la Eurocopa.

Chile era el rival del debut para el seleccionado de Lionel Scaloni. Luego vendrían Uruguay, el martes 16 en el estadio Mario Kempes de Córdoba, y cuatro días después debía volver a la cancha de River para medirse con Paraguay.

El cuarto juego era ante Australia, nuevamente en el Monumental, el viernes 26. El cierre de la Zona Sur se produciría el martes 30, ante Bolivia, en el estadio Ciudad de La Plata.

En la Zona Norte (también llamada B) competirían Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Qatar.

La final estaba pautada para el 12 de julio en Barranquilla, pero el Coronavirus alteró este calendario.

Para Messi este imponderable fue “una gran decepción“, por la ilusión que tenía para competir una vez más con la camiseta argentina.

Scaloni, por su parte, admitió que la postergación significó “un palo grande”, por el envión que traía su equipo.

Todo pasó para el año próximo. La Conmebol informó que la edición 47 del certamen se disputará del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

Las restantes sedes en Argentina son el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el estadio Único de Santiago del Estero, que tomó el lugar del estadio del Bicentenario de San Juan.

En Colombia, habrá actividad en El Campín de Bogotá, el Metropolitano (Barranquilla); el Pascual Guerrero (Cali) y el Atanasio Girardot (Medellín).

Lo incierto, de momento, es en qué contexto se desarrollará ese torneo. habrá que esperar qué depara al mundo del fútbol la “nueva normalidad”.