Carla Vizzotti: “Tenemos el riesgo de que desborde el sistema de salud”

Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, advirtió hoy que, sobre todo en el AMBA, “si se sigue sin poder aplanar la curva”, hay un “riesgo de que desborde el sistema de salud” si aumenta considerablemente el número de infectados de coronavirus.

“Estamos viendo un aumento de casos a expensas de casos leves, con una disminución de la letalidad, con un aumento de la ocupación de las camas para leves y un aumento más leve, pero también esperable, de la ocupación de las camas de terapia. Si se sigue sin lograr aplanar la curva, tenemos el riesgo de que desborde el sistema de salud”, indicó la funcionaria en una entrevista con Radio La Red.

Vizzotti señaló que “al pico (de contagios) lo vamos a ver cuando pase, cuando empecemos a ver que bajen los casos en forma sostenida”, por lo que “mientras tanto, lo que tenemos que hacer es lo máximo posible para que el número de casos más alto que tengamos sea lo más bajo posible”.

En ese sentido, se manifestó respecto de la autorización del running en la Ciudad de Buenos Aires, medida que ya lleva una semana, y no sin polémicas.

“Ese cansancio, esa situación emocional hace que cuando se autoriza salir a correr, salgamos en forma desorganizada. Si no percibimos el riesgo de infectarnos y de poder transmitirlo, hace que no respetemos las recomendaciones. Se reunieron de una forma que no está recomendada y sin las medidas de prevención recomendada. Tenemos que encontrarle la vuelta para poder transmitir eso con respeto, con empatía, sin enojarnos. Una medida no puede tener éxito si no entendemos como sociedad qué es lo que tenemos que hacer”, destacó.

Si bien Vizzotti aclaró que “no está demostrado que vaya a aumentar la transmisión” por las personas que salen a correr, resaltó que “es difícil para alguien que le decimos que todavía no puede salir a hacer una changa, ver gente corriendo en Palermo. Para alguien que necesita entrenar para un deporte olímpico, decirle que no y ver que hay gente corriendo en Palermo”.

De todos modos, también recordó que la actividad masiva implica “un riesgo potencial”.

Finalmente, dijo que “si bien vemos que están aumentando los casos en el AMBA, la búsqueda activa de casos leves es parte de la solución, para poder aislarlos y detener la transmisión”.