Kyrie Irving y Avery Bradley lideran una coalición de jugadores que cuestionan el reinicio de la NBA

Los bases Kyrie Irving (Brooklyn Nets) y Avery Bradley (LA Lakers) lideran a un grupo de al menos ochenta jugadores, que cuestiona el plan de la NBA para reiniciar la temporada.

Si bien estas diferencias se iniciaron con la incertidumbre que continúa generando la pandemia de Coronavirus, se trasladaron luego a los derechos sociales, el racismo y la igualdad, tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minnesota.

El grupo, que además cuenta con la participación de otros deportistas y artistas, emitió un comunicado en el cual deja en claro para los Estados Unidos esto son “tiempos de cambios” y que “no se va a aceptar que se ignoren las injusticias raciales”. 

La posición de estos basquetbolistas se enfrenta a la que sostiene, nada más ni nada menos, que LeBron James, quien ya dijo abiertamente que la NBA debe reiniciarse.

Sin embargo dentro de aquellos que coinciden con James existe una gran diferencia: muchos quieren volver a jugar por una cuestión económica, ya que no tienen los altos salarios que tiene basquetbolistas como James, Irving o Steph Curry, por ejemplo.

Este es el comunicado dado a conocer por el grupo de Irving y Bradley:

“Somos un grupo de hombres y mujeres de diferentes equipos e industrias a los que normalmente llaman oponentes, pero hemos puesto de lado nuestro ego y diferencias para asegurarnos de que nos mantenemos unidos y pedimos honestidad durante estos tiempos inciertos.

Hombres y mujeres nativas, indígenas, africanos y caribeños del mundo del entretenimiento, vamos a seguir usando nuestras voces y plataformas para el cambio positivo y la verdad.

Nos encontramos en un punto de inflexión en nuestra historia en la que como colectivo debemos estar juntos, UNIRNOS y movernos como uno. Necesitamos a nuestra gente con nosotros y vamos a estar juntos en solidaridad.

Como comunidad oprimida nos encontramos en una situación de 500 años de ser un objetivo sistemático, usado por su propiedad intelectual y talento, y también siendo asesinados por la misma gente que debería estar ‘protegiéndonos y sirviendo’.

¡HEMOS TENIDO SUFICIENTE!

Estamos combatiendo asuntos que importan más: no vamos a aceptar que se ignoren las injusticias raciales en nuestras comunidades. No vamos a quedarnos en la oscuridad cuando se trata de nuestra salud y bienestar. Y no vamos a ignorar las motivaciones financieras y expectaciones que han prevenido que históricamente hayamos tomado decisiones con sentido.

Esto no va sobre un grupo individual de jugadores, atletas o artistas. Esto va sobre un grupo de hombres y mujeres fuertes que se unen por el cambio. Tenemos nuestros respectivos campos, y sin embargo, no nos vamos a callar y jugar para distraernos de lo que este sistema ha sido y es: usar y abusar.

Todos somos padres, hijas, líderes y mucho más. ¿Así que cuál es nuestra foto COMPLETA? ¡Estamos en esto por la UNIDAD y el CAMBIO!”