Japón también bajó su candidatura al Mundial FIFA 2023

Australia-Nueva Zelanda, la gran candidata, y Colombia quedaron como los únicos postulantes para albergar el Mundial de fútbol femenino de 2023, al renunciar Japón a su candidatura faltando apenas tres días para que FIFA de su veredicto sobre la sede elegida.

En un extenso comunicado oficial, la Federación Japonesa de Fútbol (JFA) anunció su determinación de dar de baja su candidatura y explicó los motivos, que combinan las secuelas de la pandemia de coronavirus y la ventaja que sacó Australia-Nueva Zelanda en la reciente visita de inspección de FIFA.

“En primer lugar, nos gustaría expresar nuestra sincera gratitud a todos los gobiernos, nacional y locales, familias de fútbol y fanáticos que nos han apoyado tanto en nuestras actividades de licitación”, arranca el texto de la JFA.

Argumenta “la influencia del nuevo coronavirus” y señala que “en el Informe de evaluación publicado por la FIFA el 10 de junio, aunque creemos que las propuestas de Japón y el entorno del fútbol han sido altamente evaluados también es necesario juzgar con calma que Australia-Nueva Zelanda nos superó”. Admite: “analizando todo en el momento antes de la votación, se puede decir que la situación de Japón en esta carrera de ofertas no es optimista en absoluto y se está volviendo más difícil”.

Anuncia que “mientras evaluamos con calma los resultados, buscaremos cómo mejorar la presencia de Japón desde una perspectiva a largo plazo y cómo liderar el fútbol femenino en el mundo. Debemos pensar estratégicamente”.

Aclar que “la decisión de retirar nuestra oferta fue cuidadosamente tomada por el Comité Organizador y la Junta Directiva de la JFA”.

Tras la postulación temprana de diez naciones –Argentina, entre ellas-, una cifra récord, fueron surgiendo deserciones y a la recta final llegaron solamente cuatro: Australia-Nueva Zelanda, Colombia, Japón y Brasil.

Hace un par de semanas, Brasil también habia renunciado. “Después de una evaluación exhaustiva, la CBF decidió retirar la candidatura de Brasil para organizar la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Una combinación de factores llevó a esta decisión, tomada con gran responsabilidad”, había anunciado el organismo máximo del fútbol brasileño.

Hace unos días, FIFA inspeccionó las tres sedes y elaboró un informe previo donde Australia-Nueva Zelanda reunía las mejores condiciones, seguido por Japón y luego Colombia. Este jueves se hará el anuncio oficial con apenas dos pretendientes y con las dos naciones de Oceanía portando las mayores posibilidades.

Será la novena edición del Mundial, que empezó a organizar FIFA en 1991. Estados Unidos. campeón en Francia 2019, suma cuatro títulos; Alemania 2 y Noruega y Japón 1 cada uno. Argentina clasificó a tres: Estados Unidos 2003, China 2007 -en ambos perdió sus tres partidos del Grupo inicial- y Francia 2019, donde sumó sus primeros puntos, con dos empates (ante Japón y Escocia) y perdió el otro partido (con Inglaterra).