Estudiantes rememora el día de nacimiento de dos Pinchas muy ilustres

Osvaldo Zubeldía, el técnico que elevó a Estudiantes al firmamento de la gloria internacional, y Ernesto Sábato, uno de los mejores escritores argentinos e hincha fanático del Pincha, nacieron un 24 de junio. Y la fecha no pasa inadvertida para el club de La Plata, que ratificó su recuerdo imborrable a estos dos grandes referentes.

Ambos nacieron en el interior de la Provincia de Buenos Aires: Zubeldía en Junín, en 1927, y Sábato en Rojas, en 1911. Y sus corazones quedaron anclados en la capital de la provincia, La Plata, más precisamente en el sector rojiblanco.

Cerrada su carrera de futbolista, con paso por Vélez, Boca, Atlanta y Banfield, Zubeldía alcanzó su máximo esplendor en el fútbol como director técnico. Meticuloso, ordenado, esquematizado y creador de un estilo cerrado, defensivo y efectivo, condujo a Estudiantes a su primer título nacional: el Campeonato Metropolitano 1967.

No se detuvo ahí la marcha triunfal, ese Estudiantes de Zubeldía. Conquistó, a continuación, América y el Mundo. Ganó tres Copas Libertadores (1968, 69 y 70), una Copa Intercontinental (1968) y una Copa Interamericana (1969).

En Colombia, donde también logró grandes logros como técnico, lo encontró la muerte, consecuencia de un infarto, cuando apenas tenía 54 años, el 17 de enero de 1982.

En sus épocas de estudiante universitario, Ernesto Sábato se enamoró de Estudiantes: tuvo un breve paso por las inferiores y se convirtió en hincha fanático viendo a acción a los famosos Profesores ( Lauri, Scopelli, Zozaya, Nolo Ferreira y Guaita) y luego tuvo en Ricardo Infante a su máximo ídolo.

El autor de Sobre Héroes y Tumbas, El Túnel y Abbadón el exterminador, entre otras obras literarias, era asiduo concurrente al estadio de Estudiantes y atento seguidor de las campañas futbolísticas. Falleció el 30 de abril de 2011.

En una fecha especial para el fútbol argentino -un 24 de junio también nacieron Juan Román Riquelme y Lionel Messi- Estudiantes también tiene grandes referentes para recordar.