Coronavirus: las claves y los nuevos anuncios de la Ciudad para la nueva fase

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, destacó los tres fundamentos en los que se basará la nueva estrategia de su distrito para evitar que siga en aumento la cantidad de contagios y fallecidos por el Coronavirus.

El principal dirigente porteño planteó estas disposiciones en la conferencia que protagonizó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en la Quinta de Olivos, en la que se anunció el regreso a una cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, entre el 1 y el 17 de julio.

Según expresó Rodríguez Larreta, los tres fundamentos para esta etapa son:

  • Reducir al mínimo posible el contacto personal porque está demostrado que el contagio se da en el contacto personal;
  • Reforzar los cuidados de higiene personal.
  • Y avanzar en la intensificación del plan Detectar, que es la detección temprana de personas enfermas, testeo inteligente y aislamiento.

En cuanto al transporte público, advirtió que se “redoblarán las medidas para reducir la movilidad y el uso del transporte público en el Área Metropolitana”.

Según expresó, aún con las restricciones que actualmente imperan, unas 885 mil personas ingresan por día a la ciudad. Es por eso que a partir del lunes únicamente podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales.

En esa dirección, se anticipó que se traba en la implementación de un sistema de control a través de la tarjeta SUBE para que sólo utilicen los transportes públicas las personas habilitadas para hacerlo.

En cuanto a la actividad comercial, Rodríguez Larreta indicó que a partir de las 0 horas del miércoles sólo podrán funcionar los comercios esenciales (los que estaban habilitados en en el primer decreto, cuando se anunció el inicio de la cuarentena) y los bancos (que se incorporaron después).

Al mismo tiempo, aseguró que van a mantenerse funcionando los deliverys de alimentos y el retiro de comidas de los locales gastronómicos “para aliviar el impacto en algunos comercios”.

Por otro lado, Rodríguez Larreta adelantó que se dará un paso atrás en lo que se refiere a las actividades físicas al aire libre, que quedarán restringidas en la Ciudad a partir del miércoles 1 de julio, y hasta el 17 de julio.

Por el contrario, se conservó la habilitación para las salidas de los menores junto a uno de sus padres durante los fines de semana.

“Les pedimos a loos padres que sean mas cuidadosos que nunca y que mantengan las distancias”, solicitó el Jefe de Gobierno porteño.