Running: consejos para retomar la actividad y no sufrir lesiones

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que, en el marco de una cierta apertura de la cuarentena por el Coronavirus, se podrá comenzar a realizar actividad física al aire libre, entre las 20 y las 8.

Por supuesto, ese retorno se producirá cumpliendo ciertos protocolos, utilizando tapaboca y de ningún modo podrá ser en grupo.

En ese marco, los runners son uno de los grupos beneficiados por esta decisión del Gobierno porteño y Juan Di Martino, profesor de Educación Física y dueño del gimnasio Cross Force, entregó algunos consejos para no sufrir lesiones y cuidar la salud en el regreso a la actividad.

Sin embargo, antes aclaró: “Ya no somos los mismos fondistas de hace 70 días ni tampoco el aficionado que trataba de mejorar su marca de 10 km todas las semanas”.

Las recomendaciones de Di Martino son:

1. Por empezar vayamos de a poco. Sabemos que el confinamiento es un gran influyente  de la sarcopenía (pérdida de masa muscular) y la osteopenia (perdida de la densidad ósea), es por eso que estamos más propensos a lesionarlos.

2. Antes de comenzar cualquier sesión de running te recomendamos realizar ejercicios que activen la movilidad articular y así ir logrando un aumento gradual de la FC, disminuyendo  la viscosidad muscular y así reducir los riesgos de lesiones.

3. Recuerda que hace 70 días no haces Running, tu FC en reposo cambio, por ende tu FC en el ejercicio también. Por eso te sugerimos que no busques encontrar los mismos tiempos que realizabas antes del confinamiento, sino tratar de buscar distancia a un ritmo constante. Cuanta mayor velocidad menos distancia y acá el problema es que con la pérdida de masa muscular a más velocidad, más riego de lesión.

4. Y por último ten presente  que luego de cada sesión de running debemos reforzar la elongación post training. Esta es una fase final fundamental del entrenamiento, la elongación es una capacidad condicional de nuestro cuerpo, no te olvides de trabajarla.