El método Pilates y sus beneficios en la preparación física del futbolista

Sorprendió Vélez, en esta pretemporada via Zoom, obligada por el aislamiento social obligatorio, incluyendo ejercicios de pilates, a cargo de la profesora Luciana Ischia (hija de Carlos), en el plan de entrenamiento del plantel profesional. 

“Si bien es un método de acondicionamiento físico, trabaja tanto el cuerpo, la mente y el espíritu. Se busca que la persona no sólo logre cambios físicos estructurales para mejorar su postura, su alineación, su simetría; sino también mejorar la salud. Los ayudamos a equilibrarse, mejorar postura y flexibilidad. Es indispensable para ellos”, expresó Luciana Ischia, que también es kinesióloga, en la web oficial de Vélez.

Una investigación de IAM Noticias determinó que la irrupción del pilates -método de entrenamiento físico y mental- en el fútbol tiene antecedentes, aunque no en el fútbol de Primera A. Y surgió que desde hace quince años lo viene aplicando el preparador físico Roberto Oscar López en distintos planteles del ascenso y del interior (Sarmiento, Barracas de Colón, Luján, San Martín de San Juan, Almagro y Atlas, entre otros).

“Una de las ventajas es que le permite al futbolista trabajar de manera integral el cuerpo y la mente para lograr mejoras en su rendimiento. El pilates le aporta flexibilidad, coordinación, fuerza, equilibrio y concentración, producto de los movimientos de tensión y estiramiento”, le explica López a IAM Noticias.

Destaca que “uno de los puntos clave apunta a la zona media, conocida como zona Core, del cuerpo, para mantener el equilibrio y el eje del cuerpo y para prevenir lesiones. Sería una alineación corporal, de eje y plano”.

“Basamos los ejercicios con los elementos de pilates, incluyendo protocolos de ejercicios estabilizadores y totalizadores. El objetivo es mejorar o recuperar las cadenas cruzadas debilitadas, en forma abierta y cerrada de movimiento, y la utilización del hemisferio menos hábil o más débil”, manifiesta.

López, quien jugó en las inferiores de Dock Sud y Racing y luego pasó a Flandria decidió, de joven, cambiar la pelota por los libros y recibirse de Licenciado en Alto Rendimiento y Salud, en la Universidad Nacional de Catamarca, de Profesor Nacional de Educación Física, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 44 de General las Heras, de Preparador Físico de Fútbol, en la Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino.

Y desde entonces siempre estuvo ligado a la preparación física de futbolistas, amateurs o profesionales, ya sea en clubes, como primero o segundo preparador físico, o en entrenamientos personalizados. Se rodeó de especialistas, asistió a cursos y clínicas y no dudó al introducir el pilates, bajo un método propio que bautizó Entrenamiento Funcional Analítico

“Al principio muchos jugadores se sorprenden, porque nunca trabajaron con pilates. Es una cuestión de convencimiento y que vean con los ejemplos concretos, los beneficios que otorga. Tengo muchos casos de futbolistas que se recuperaron de lesiones y a la vez superaron molestias musculares”, señala López.

Un alto número de futbolistas, de distintas categorías del ascenso y también de Primera A, superaron molestias y lograron equilibrio respondiendo a los ejercicios del preparador físico de 52 años y nacido y criado en Mercedes.

“Con el pilates, combinado con los entrenamientos habituales, el futbolista logra un mejor rendimiento en su carrera deportiva y una vez retirado puede mantener una buena calidad de vida“, resalta López, uno de los propulsores de la utilización de pilates para la preparación física en el fútbol.