Los futbolistas negros crearon una asociación y la MLS les brindó su apoyo

Más de 70 futbolistas de raza negra de Estados Unidos y Canadá, que compiten la principal liga profesional del Norte del continente americano, fundaron hoy la Black Players Coalition (Coalición de Jugadores Negros), para defender sus derechos, y de inmediato la Major League Soccer (MLS) emitió un comunicado apoyándolos.

Esta mañana los jugadores, en una conferencia via Zoom, ultimaron detalles de la flamante asociación pro-derechos y la lanzaron oficialmente. La fecha elegida no fue casualidad: el 19 de junio de 1865, en Texas, se proclamó el fin de la esclavitud, por eso se lo celebra como el Día de la Emancipación. Se lo conoce como Juneteenth (June, junio; nineteenth, diecinueve).

¿Qué función cumplirá la Black Players Coalition? Según explicaron: “abordará las desigualdades raciales en nuestra liga, apoyará a todos los que luchan contra el racismo en el mundo del fútbol e impactará positivamente a las comunidades negras en los Estados Unidos y Canadá”.

Justin Morrow, defensor de Toronto FC, asumió como Director Ejecutivo de la flamante asociación. Completan la comisión directiva: Ray Gaddis (Philadelphia Union), Charles Sapong (Chicago Fire), Quincy Amarikwa (ex DC United), Kendall Waston (FC Cincinnati), Jeremy Ebobisse (Portland Timbers), Sean Johnson (FC New York City), Bill Hamid (DC United), Jalil Anibaba (Nashville SC), Kei Kamara (Colorado Rapids), Ike Opara (Minnesota United) y Earl Edwards (DC United).

Todo comenzó con un contacto en un grupo de chat en Instagram entre nueve futbolistas de distintos equipos de la MLS, sensibilizados por el asesinato de George Floyd y las protestas por los abusos hacia la raza negra. En estas charlas comenzó a germinar la idea de agruparse para defender sus derechos.

Pocos instantes después de su lanzamiento, la Black Players Coalition empezó a mover su cuenta bancaria: la Asociación de Jugadores de la MLS le donó 75.000 dólares.