Rodolfo Zapata: “el futbolista africano tiene talento individual y potencia física”

Rodolfo Rolo Zapata, entrenador argentino que dirigió en Estados Unidos, Canadá, Nigeria, Sudáfrica, Kenia y Botswana, habló sobre el fútbol en esos países en una entrevista a través del Instagram Live de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino (ATFA).

“No es casualidad que en los principales equipos europeos haya jugadores africanos. Tiene talento individual y potencia física. A pesar de la falta de recursos, el futbolista africano tiene esas ganas y hambre de triunfar, sumado a sus condiciones naturales”, opinó Zapata.

El técnico de 54 años agregó que “en África no tienen divisiones inferiores, por eso muchos jugadores cuando debutan en Primera muestran algunas carencias en los táctico y técnico”.

Su primera experiencia en el continente africano fue en 2009, contratado por Sunshine Stars de Nigeria. “Siempre tuve interés por el fútbol en ese continente, y cuando me lo propusieron me dije: ¿por qué no? Yo estaba viviendo en Nueva York y fue un cambio grande ir a Lagos, pero fue una enorme experiencia”, explicó.

Su recorrido, siempre realizando exitosas campañas, continuó en Black Aces, de Sudáfrica, Gaborone United, de Botswana, Leopards, de Kenia, y Township Rollers, nuevamente en Botswana.

Previo a estas experiencias en África, el ex arquero de Huracán (inferiores), San Miguel, Italiano, Racing de Olavarría, Cipolletti y El Porvenir estrenó su título de director técnico en Estados Unidos.

“Empecé con equipos juveniles, siempre que consideré que un técnico tiene que ir construyendo su carrera desde abajo. En Estados Unidos estuve en clubes y en escuelas de fútbol, primero en Los Angeles y después en Nueva York. También estuve como entrenador de la escuela de las Naciones Unidas, en un programa olímpico y en Canadá en Alberta Soccer Association”, señaló en esta entrevista con el gremio de los técnicos argentinos.

Consideró que “en diez o quince años Estados Unidos va a ser potencia en fútbol. Está creciendo y desarrollándose mucho, viene desde atrás ya que no es tan popular como otros deportes, como fútbol americano, básquet, beisbol y hockey sobre hielo. En fútbol femenino sí son muy fuertes, son las actuales campeonas del mundo”.