Coronavirus: las claves del regreso a las clases presenciales

El director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Diego Golombek, explicó algunas de las claves de los protocolos aprobados para cuando puedan habilitarse las clases presenciales, suspendidas por la pandemia de Coronavirus.

Se trata de un “proceso escalonado y seguro” en el que habrá que readecuar las instituciones educativas para respetar la distancia social.

“Las aulas van a ser distintas”, aclaró Golombek, quien coordina el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas, durante el reporte matutino que entrega diariamente el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, anticipó que la asistencia será rotativa de acuerdo a la infraestructura de cada institución, y que los horarios de ingreso y egreso también serán escalonados, para evitar aglomeraciones.

“Las aulas van a ser distintas pero también habrá un protocolo de higienización y limpieza, capacitación del personal docente, no docente, directivo, y también para las familias“, manifestó Golombek.

En esa dirección, detalló que deberá existir un “distanciamiento físico de dos metros en los lugares comunes, y de un metro y medio dentro de las aulas, acompañado del uso permanente de tapabocas a partir de primer grado y de ventilación y limpieza frecuente de las aulas“.

“Esto obliga a que haya menos alumnos y alumnas en las aula. Dependiendo de la superficie de las aulas habrá un número determinado de alumnos. Dependerá de las condiciones de cada provincia o institución”, argumentó.

Más allá de que estos protocolos fueron aprobados de manera unánime por el Consejo Federal de Educación, El Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Golombek aclaró que no hay certezas sobre la fecha de regreso a las clases presenciales.

“Debemos estar preparados para que sea escalonado y seguro. El cuándo va a venir determinado por las condiciones sanitarias y epidemiológicas, y eso cambia momento a momento”, subrayó, y agregó que “la decisión va a venir cuando las autoridades sanitarias lo indiquen”.

Foto: Ministerio de Educación de la Nación.