Atalanta, el equipo italiano que siempre festeja goles, aunque de otras nacionalidades

Será muy díficil que Atalanta consiga arrebatarle el título al eterno campeón Juventus, sin embargo el equipo de Bérgamo, en el actual campeonato de la Serie A está dejando su huella. A la efectividad y lucidez de su juego, le agrega un valor adicional con su contundencia ofensiva.

El equipo de los argentinos Alejandro Papu Gómez y José Palomino lleva anotados 94 goles en las 34 fechas disputadas hasta el momento. Restando cuatro jornadas, esta cifra marco un récord para Atalanta; que tenía como su mejor registro histórico los 77 de la temporada pasada -finalizó en el tercer puesto, aunque fue el equipo con mayor cantidad de goles a favor- y los 66 de la temporada 1949-50.

El gol anotado hoy, ante Hellas Verona, le permitió a Atalanta igualar la mejor marca de los últimas décadas: los 94 goles de Napoli, que finalizó tercero al cumplirse las 38 fechas, en la temporada 2016-17.

Una curiosidad es que ningún futbolista italiano, más allá que tiene apenas seis en su plantel multinacional, consiguió anotar. Todos los goles propios del Atalanta los marcaron futbolistas extranjeros.

Los delanteros colombianos Luis Muriel y Duván Zapata (ex Estudiantes de La Plata), con 17 goles cada uno, son los máximos anotadores de Atalanta en esta campaña en la Serie A. Completan el aporte goleador Josip Ilicic (Eslovenia) 15, Robin Gosens (Alemania) y Mario Pasalic (Alemania) 9 cada uno; Ruslan Malinovskyi (Ucrania) 7; Alejandro Gómez (Argentina) 6; Remo Freuler (Suiza), José Palomino (Argentina), Berat Djimsiti (Albania), Rafael Tolói (Brasil) y Marten De Roon (Holanda) 2 cada uno; Amad Traoré (Costa de Marfil) y Timothy Castagne (Bélgica) 1 cada uno. Además, hubo dos goles en contra de los rivales.

Aunque Muriel y Zapata están bastante lejos del tope de la tabla de los capocannonieres, donde Ciro Immobile (Lazio) y Cristiano Ronaldo (Juventus) lideran con 29 y 28 goles respectivamente, Papu Gómez encabeza la tabla de asistidores del campeonato con 16 pases-gol.

La filosofía implantada por el técnico Gian Piero Gasparini, en el cargo desde mediados de 2016, impulsa la agresividad ofensiva. Esta temporada la trasladó al continente europeo también, una muestra son los ocho goles que le metió a Valencia (4 a 1 de local y 4 a 3 de visitante) en los octavos de final de la Champions League. Keylor Navas, arquero de Paris Saint Germain, el rival en cuartos, no debe estar nada tranquilo…

En el actual cértamen italiano sus goleadas más abultadas fueron a Udinese 7 a 1 y a Torino 7 a 0, en la victoria más abultada de la historia de Atalanta. En sus 34 presentaciones el equipo que regresó a la Serie A hace una década, tras salir campeón de la Serie B en 2010-11, solamente se retiró sin gritar un gol en dos ocasiones: derrota ante Cagliari 2 a 0, en Bérgamo, y empate con Sampdoria 0 a 0, en Genova.

¿Llegará al centenar de goles? Esto no sucede en la máxima categoría italiana desde la temporada 1950-51 con el hecho inédito que tres equipos superaron los cien gritos: el campeón Milan con 107, idéntica cifra que su escolta, a un punto, Inter; y Juventus, tercero, con 103. Y el récord máximo le corresponde a Torino, con sus 125 goles, en el campeonato 1947-48.