Terminó la Premier y se definieron las clasificaciones a las Copas y los descensos

La Premier League disputó este domingo su trigésimo octavo y último compromiso, que terminó de definir las clasificaciones a los torneos internacionales europeos así como también los descensos a la Championship.

Con Liverpool consagrado de manera anticipada como campeón, restaba saber qué clubes se asegurarían su boleto a las próximas ediciones de la Champions League y la Europa League, y qué equipos acompañarían a Norwich City en su viaje hacia la Segunda División inglesa.

A las copas europeas

En cuanto a la competencia de clubes más importante del Viejo Continente, Liverpool y Manchester City, subcampeón de la Premier League, ya tenían su clasificación en el bolsillo.

En la última fecha, Manchester United, con un triunfo por 2-0 ante Leicester (Sergio Romero fue suplente en los Red Devils), y Chelsea, que le ganó 2-0 a Wolverhampton con Wilfredo Caballero desde el inicio, también obtuvieron su clasificación a la próxima Champions League.

Manchester United quedó tercero y Chelsea, cuarto, ambos con 66 puntos, detrás de Liverpool, que terminó el torneo con 99 unidades tras ganarle 3-1 a Newcastle (Federico Fernández fue titular), y de Manchester City, que concluyó con 81 luego de golear al descendido Norwich por 5-0, con Nicolás Otamendi en el banco.

Leicester, por su parte, terminó el campeonato quinto con 62 puntos, y clasificó a la Europa League.

Tottenham, con Giovanni Lo Celso como titular y Paulo Gazzaniga y Erik Lamela entre los relevos, obtuvo un lugar en la fase previa de ese torneo tras empatar 1-1 con Crystal Palace.

Resta definir la última plaza para ese torneo, que será de Arsenal, si gana la FA Cup, o para Wolverhampton, séptimo en la Premier, si el que se queda con esa competencia es Chelsea.

El descenso

Otro de los interrogantes a despejar en este último capítulo era el de los dos descensos restantes, porque Norwich ya conocía su destino para la próxima temporada.

Aston Villa igualó 1-1 frente al West Ham de Manuel Lanzini, que ingresó en el complemento, y salvó su pellejo.

El equipo de Birmingham hizo estéril el esfuerzo de Bournemouth, que venció 3-1 a Everton y se benefició por la derrota por 3-2 de Watford, con Roberto Pereyra como titular e Ignacio Pusetto como suplente, frente a Arsenal (Emiliano Martínez estuvo desde el inicio).

Aston Villa terminó el certamen con 35 puntos, uno más que Bournemouth y Watford, que perdieron la categoría.

Los equipos que la próxima temporada jugarán en la Premier League serán Leeds United, que volvió a a la Primera División de la mano de Marcelo Bielsa, y West Bromwich, que terminó segundo en la Championship.

Resta definir el último ascenso en el Playoff de la Segunda División. Swansea City y Brentford iniciarán su semifinal este domingo y jugarán la revancha el miércoles, mientras que Cardiff City y Fulham iniciarán su llave el lunes y la completarán el jueves.

El nombre del último equipo que escalará a la Premier League se conocerá el martes 4 de agosto, fecha estipulada para la final del Playoff en el estadio de Wembley.