Para brindar por sus hazañas en Italia 90: un vino homenaje a Sergio Goycochea

Sergio Goyco Goycochea fue, seguramente, el gran ícono de la Selección Argentina en el Mundial Italia 1990, cuyo trigésimo aniversario acaba de recordarse. El arquero nacido en la ciudad bonaerense de Lima fue héroe por sus atajadas en los partidos y sobre todo por tapar penales decisivos para que el equipo de Carlos Bilardo arribase a la final. 

En los próximos días se lanzará una edición limitada de vinos Malbec, bautizados Heroyco, elaborados por la bodega Finca Trapezio de la localidad mendocina de Agrelo. “La idea surgió porque aquella actuación de la Selección en ese Mundial tuvo bastante repercusión al cumplirse un nuevo aniversario. Fueron momentos grabados a fuego, sobre todo en quienes hoy andan en la franja de cuarenta y cincuenta años, y de los más emocionantes de la historia de la Selección, por más que Argentina no haya salido campeón”, le explica Guillermo Pinto, creador del vino homenaje a Goycochea, a IAM Noticias.  

Detalla que “de ese plantel decidimos enfocarnos solo en Goycochea, porque fue la figura trascendental. Sus penales atajados y su buzo se convirtieron en recuerdos legendarios. Hacemos un juego con eso en la etiqueta, en la frontal, la imagen inolvidable de Goyco volando en una atajada contra Yugoslavia y con una red infinita de fondo; y en la contraetiqueta, el número 12 que utilizó en esa Copa del Mundo”.

En aquel Mundial de Italia, Goycochea, ex arquero de Defensores Unidos de Zárate, River, Millonarios, Racing, Brest, Cerro Porteño, Olimpia, Mandiyú, Inter de Porto Alegre, Vélez y Newell’s, reemplazó al lesionado Neri Pumpido. Y fue vital atajando los penales a Dragoljub Brnovic Faruk Hadzibegic. ante Yugoslavia en cuartos de final, y de los locales Roberto Donadoni y Aldo Serena, en la semifinal frente a Italia. Finalmente Argentina salió subcampeón, tras caer con Alemania en la final.

Pinto, también autor de los vinos en homenaje a Guillermo Vilas, al cumplirse los 40 años de su triunfo en Rolando Garros, y a Marcelo Gallardo, con la línea Napoleón, reveló que “Sergio participó activamente en todo, opinó bastante para la creación de la etiqueta. En todo momento, de manera remota por la pandemia, estuvo en contacto con nosotros, aportando sus ideas y opiniones”.

El vino Heroyco, con edición limitada, tendrá dos variantes: un Malbec joven, cosecha 2019, con un valor cercano a los $ 400, y un Reserva especial, con uvas seleccionadas de una cosecha con muy buena puntuación, con un precio aproximado a los $ 850. Solamente se comercializarán a través de las redes sociales de la empresa.