Autorizaron el regreso a los entrenamientos para los clubes de Primera

Los planteles de fútbol masculino y femenino de Primera División quedaron habilitados para volver a entrenar a partir del próximo lunes. De esta forma, acabarán con un receso de más de cuatro meses sin actividad por la pandemia de Coronavirus.

La decisión fue oficializada por el presidente de la AFA, Claudio Tapia, tras la reunión que mantuvo en Casa Rosada con Ginés González García, Santiago Cafiero y Matías Lammens.

“Como el estado lo hace normalmente con cada una de las actividades que presenta su protocolo, autorizó el regreso de los entrenamientos de los clubes de Primera y femenino a partir del día 10. Para las demas categorías hay un cronograma de regreso paulatino”, informó Tapia.

Según admitió el titular afista junto al presidente de Racing, Víctor Blanco, la decisión de retornar el lunes 10 fue “sorpresiva”, porque esperaban que en primera instancia vuelvan los equipos que deben reanudar su participación en la Copa Libertadores el 17 de septiembre.

“Teníamos el consentimiento de los 19 clubes restantes que no juegan la Copa de que comenzaran los 5 (clubes que participan) y nos encontramos con que pueden volver todos los de Primera”, manifestó Tapia al salir de la reunión en Casa Rosada.

Boca, River, Racing, Defensa y Justicia, y Tigre (que juega en la Primera Nacional pero quedará incluido entre los autorizados) son las instituciones que tienen fecha pactada para su regreso a la competencia oficial, en la Copa Libertadores.

Los clubes deberán comenzar primero con la etapa de testeos de Covid-19 para los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos, que se realizarán este fin de semana.

Una vez iniciados los trabajos, deberán cumplir los puntos que marca el protocolo que la AFA presentó oportunamente ante las autoridades sanitarias.

En cuanto al resto de las categorías, el 30 de agosto comenzarán los testeos para la Primera Nacional, que podrá volver a los trabajos a partir del 2 de septiembre.

Primera B Metropolitana, Primera C, Primera D y los 30 equipos del Federal A retornarán entre el 7 y el 9 de septiembre.