El deporte paralímpico volvió al CeNARD

Los deportistas de fútbol para ciegos, natación, tenis de mesa y atletismo clasificados, o en vía de conseguirlo, a los Juegos Paralímpicos de Tokio reanudaron sus actividades en el CeNARD bajo lass normas del protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud de la Nación

La Selección de fútbol para ciegos, que logró el pasaje a Tokio en la Copa América de Brasil 2019, volvió a los entrenamientos en el Estadio Nacional Los Murciélagos. El entrenador Martín Demonte afirmó que “fue un día muy esperado para el plantel. Este es un camino progresivo y hay que trabajar con tranquilidad, respetar los protocolos y no perder el foco de cuidarnos de la mejor manera”.

La natación también puso primera, trabajando en diferentes turnos con sus entrenadores en el natatorio Jeanette Campbell. “Estamos muy felices de poder volver a la pileta. El agua es nuestro lugar; ahora hay que disfrutar y enfocarnos en el objetivo máximo que es Tokio”, indicó Daniela Giménez, quien participó en los Juegos Paralímpicos 2008, 2012 y 2016.

Aleksy Kaniuka, integrante del seleccionado argentino de tenis de mesa adaptado, dijo que “después de muchos entrenamientos y ejercicios virtuales llegó el momento más lindo, el de poder practicar con la pelota”.

En la pista de atletismo, Alejandro Maldonado, especialista en 1500 metros y 5000 metros, manifestó que “el protocolo sanitario está siempre presente. Desde que ingreso al CeNARD hasta que llego a mi casa tomo los recaudos suficientes para cuidarme y cuidar a mis seres queridos. Mi objetivo, ahora, es buscar la clasificación”.  

La reanudación de los entrenamientos deportivos recibió la autorización especial tras la rúbrica del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y fue comunicada por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo.

Los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus (COVID-19) fueron confeccionados a través de diferentes reuniones con las federaciones deportivas nacionales, el Comité Paralímpico Argentino, deportistas y entrenadores de las distintas disciplinas.