Zaragoza perdió a su goleador y quiere ascender en el escritorio

Zaragoza le pidió hoy a la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes que se le otorgue el ascenso a la Primera División.

El histórico club de la región de Aragón finalizó tercero en el torneo de Segunda División, por lo que es el mejor clasificado entre los cuatro que deberían jugar una eliminatoria por el tercer ascenso.

El problema, es que Fuenlabrada, con posibilidades de acceder a ese playoff, no pudo jugar su partido de la última fecha, ya que al menos la mitad de su plantel contrajo coronavirus. Ante esa situación, todo quedó frenado y a la espera de una resolución.

Esa situación perjudicó a Zaragoza en varios aspectos, pero el principal es que, en caso de jugarse esa eliminatoria, no podrá contar con su máximo goleador de la temporada.

Luis Suárez Charris, máximo artillero del equipo, estaba a préstamo cedido por Watford, que ya le comunicó a Zaragoza que no extenderá la cesión más de lo estipulado. Ese contrato finalizó justamente hoy, 5 de agosto.

El club inglés ya había aceptado, según las recomendaciones de FIFA, extender el préstamo, que finalizaba el 30 de junio, pero ahora no está obligado y definitivamente no lo hará.

“El Real Zaragoza propone y requiere a los organismos competentes a los que se dirige que (…) han de tomarse en consideración la falta de equidad y de igualdad deportiva si se hubiera de jugar las eliminatorias, en las que se le privaría de uno de sus mejores jugadores y máximo goleador, lo que le estaría poniendo en una inferioridad manifiesta, sin que hubiera incumplido ninguna regla, al contrario, habiendo obtenido la extensión de la cesión del Sr. Suárez, hasta “el final de la temporada”, expresó el club español en su exigencia a las autoridades.

Continúa el comunicado:

En aras a que la competición no se adultere, sin la presencia de uno de los mejores jugadores y máximo goleador del Real Zaragoza, por motivos ajenos a éste y habiendo cumplido fielmente todo lo que se le ha requerido, el Real Zaragoza solicita que se acuerde dar por finalizada la competición de Segunda División de la presente temporada deportiva 2019/2020, proponiendo para ello se adopte alguna de las soluciones siguientes:

1.- Hacer que suban los seis equipos de Segunda División que acabaron en las posiciones del 1 al 6 en la temporada “regular”. Con ello, y con el descenso de los tres últimos de Primera División, la temporada 2020-2021 tendría 23 equipos en Primera División.

2.- Alternativamente, que, de acuerdo con la imposibilidad de jugar un play-off con las mismas armas, equitativamente y sin adulterar la competición, los partidos a jugar fueran todos definitivamente acabados con 0-0, lo que, por la reglamentación, haría que el mejor clasificado, el Real Zaragoza, fuera quien subiera.

3.- Alternativamente, si no hubiera de contemplarse la situación 2, que el tercer clasificado en la temporada regular, el Real Zaragoza, fuera quien subiera.