Volvió el automovilismo en CABA

Foto: Prensa Diego Santilli

Este miércoles se volvió a sentir el rugir de los motores en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, de la Ciudad de Buenos Aires.

El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y el titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), Juan María Traverso, encabezaron la reapertura de la actividad motor en el distrito porteño.

“El automovilismo es un motor de la economía que da trabajo a miles de personas en todo el país, por eso es nuestra prioridad trabajar en la vuelta de este importantísimo deporte y que nuestro autódromo lidere este retorno nos llena de orgullo”, remarcó Santilli.

Con estrictos protocolos para la prevención del COVID-19 se inició así el Plan de Reactivación del Automovilismo, que en una primera etapa contempla pruebas de pista, sin competencias, con el objetivo de ultimar y optimizar los procedimientos de prevención para el funcionamiento del predio y poder asegurar una vuelta segura de las carreras en un futuro.

De la reinauguración también participó Diego Mesa, integrante de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA.

Súper TC2000, Top Race V6, Turismo Pista y Copa Porsche fueron algunas de las categorías nacionales que tuvieron representación en el trazado porteño. Según trascendió, Turismo Carretera y Turismo Nacional recibieron la invitación para formar parte de esta actividad, pero no participaron.

La jornada marcó la vuelta a la pistas de pilotos como Guido Moggia, Esteban Fernández, Henry Martin, Pablo Otero, Diego Azar, Juan Manuel Damiani y Leandro Elizalde.

Por su popularidad y tradición, el automovilismo es un deporte que en el país está posicionado en segundo lugar detrás del fútbol e impacta directa e indirectamente en 55 mil familias argentinas, por un total de $7.130 millones anuales.

Los equipos técnicos del autódromo porteño vienen trabajando hace meses con las distintas categorías y referentes del automovilismo en el desarrollo de protocolos para volver a la actividad de forma segura. Los encargados de proponer y aplicar el protocolo de seguridad sanitaria es la mutual de pilotos de la AAV, que brinda servicios médicos de urgencia en competencias automovilísticas, y la CDA está involucrada en la aprobación de los mismos, además de las autoridades sanitarias.

Foto: Prensa Diego Santilli

En esta primera etapa, la apertura contempla sólo pruebas de pista, sin competencias, y se podrá probar los miércoles y viernes, de 9 a 17. Los turnos se pueden sacar a partir de mañana, jueves 20, a través del sitio web: www.ciudadautodromo.com.

Dentro de las cuestiones más destacadas del protocolo, se limitará la cantidad de autos a probar a no más de 16 por día y no más de 4 personas en boxes por equipo de competición. Se  trabajará  bajo  el  concepto  de célula: cada  equipo  tendrá  que  permanecer  en  su  box  el  tiempo  que se  desarrolle  la  actividad, no  podrá  ingresar  nadie  de  otro box.

Para sacar turno, los interesados deberán hacer el autodiagnóstico de la Asociación Argentina de Volantes a través de la aplicación https://cuidarte-aav.com.ar,  y con el código QR podrán ingresar a las instalaciones.

El personal sanitario estará provisto de un kit de alcohol en gel, jabón para manos, toallas, guantes descartables, bolsas plásticas para residuos y cloro. Estarán uniformados con mameluco overol impermeable, cubrebocas y máscaras reglamentarias. Los uniformes pasarán por operativo sanitizante diariamente.

Toda persona que ingrese al predio deberá hacerlo con cubreboca y se le tomará la temperatura. Además, pasará por un proceso de desinfección de zapatos. Una vez superados los anteriores ítems se proveerá una pulsera identificatoria para ingresar. Se  encuentra  prohibido  el  uso  de vestuarios y tampoco podrán armarse  estructuras  móviles  ni panelería  dentro  de  boxes.

El protocolo para las carreras contempla la descentralización de la zona de boxes, que será sólo para los integrantes esenciales de los equipos de competición, donde no podrán estar más de 5 personas por auto de carrera (piloto incluido). En el sector estará prohibida la permanencia de camiones, motorhomes, casillas, etc., limitando el cupo a un vehículo por equipo, mientras que todo el despliegue del equipamiento se trasladará a un lugar distinto, más amplio, denominado “zona 1”, que es donde funcionaba un estacionamiento para el público.

Allí los equipos tendrán espacios delimitados y no podrán entremezclarse ni salir de esas burbujas individuales. Cada grupo deberá asegurar su alimentación a través de viandas, no permitiéndose el ingreso de delivery ni salir a diario para comprar insumos.

También se fijaron máximos de personas en los distintos sectores interiores según su amplitud para asegurar un mínimo de 2 metros entre personas. En la Sala de Prensa el máximo será de 20 personas, en la torre de cronometraje y en el Race Control no habrá más de cinco personas, mientras que a la ceremonia del podio sólo podrán asistir los tres pilotos vencedores más dos autoridades y todos deberán usar tapaboca de manera obligatoria.

Toda competencia automovilística demanda realizar una reunión de pilotos donde se especifiquen las cuestiones deportivas de la misma. Esta será realizada de forma virtual.

El servicio de gomería será provisto únicamente en las instalaciones previstas para tal fin, prohibiendo el acceso a servicios móviles externos. Funcionará bajo un sistema de take away: entregan la mercadería, se van y cuando están listas informan y la pasan a retirar.