La AFA presentó su nuevo plan para el desarrollo del fútbol femenino

Nuevo plan para el fútbol femenino
Foto: Prensa AFA

La Asociación del Fútbol Argentino presentó hoy su Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 (complementaria del Plan Estratégico 2019-2022).

Es un paso importante más, luego de que en 2019 se suscribiera con Futbolistas Argentinos Agremiados el acuerdo marco que estableció la profesionalización de la Primera División A de la disciplina por primera vez en la historia, se proyectara la Copa Federal como una competición que abarque los clubes de todo el país y se consolidara la participación de equipos femeninos de clubes en las Ligas del Interior.

“Nuestra Asociación considera que estos fueron solo los primeros pasos. El fútbol femenino se encuentra en pleno desarrollo a nivel mundial y local, generando mediante competiciones atractivas que cada vez haya más espectadores, que se sumen sponsors, que las niñas comiencen a practicarlo a una edad más temprana, que las mujeres tengan una participación activa en el sector, que exista una mayor visibilización y que los beneficios sociales que genera el fútbol se encuentren presentes en todas las personas sin hacer distinciones de raza, religión, género o status socioeconómico”, indicó la AFA a través de un comunicado oficial.

La casa madre del fútbol argentino decidió “adelantar ciertas decisiones que se encuentran incluidas en la ̈Estrategia Integral de Fútbol Femenino 2021-2026 de la AFA ̈(complementaria del Plan Estratégico 2019-2022 y que será presentada próximamente a la familia del fútbol), que servirán para mejorar nuestras competencias y el desarrollo de la disciplina desde una perspectiva global generando la inclusión y la igualdad de género a través de la práctica del fútbol”.

Las nuevas medidas incluyen un aumento progresivo en la cantidad de contratos profesionales. la creación de la División Reserva y equipos juveniles, entre otras cosas.

Las novedades:

A) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, doce (12) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

B) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán registrar, como mínimo, quince (15) contratos profesionales, debiendo incluirse a la totalidad de las futbolistas contratadas en las correspondientes Listas de Buena Fe.

C) A partir de la temporada 2021 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19años.

D) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16años.

E) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14años.

F) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en el Torneo de Primera División A Profesional Femenino deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de la competencia. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

G) A partir de la temporada 2022 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división reserva con jugadoras menores de 19 años.

H) A partir de la temporada 2023los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 16 años.

I) A partir de la temporada 2025 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con un equipo de división juvenil con jugadoras menores de 14 años.

J) A partir de la temporada 2023 los clubes que participen en los Torneos Aficionados de Ascenso Femeninos deberán contar, de manera obligatoria, con el certificado de Licencias Nacionales otorgado por AFA para poder participar de las competencias. A tal fin, oportunamente, se confeccionará el Reglamento de Licencias Nacionales del Fútbol Femenino.

K) Ratificar a partir de la temporada 2021 la realización anual de la Copa Federal en la cual participarán, en su Fase Final, una cantidad equivalente de equipos provenientes de la Fase Preliminar Metropolitana (organizada directamente por la AFA) y de la Fase Preliminar Regional (organizada por el Consejo Federal) de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

L) Crear a partir de la temporada 2021 la Supercopa Femenina, certamen anual que disputarán a partido único en estadio neutral, los ganadores del Torneo de Primera División A Profesional y de la Copa Federal de conformidad con el Reglamento de Competición que oportunamente se aprobará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *