El nuevo Torneo Federal de básquet apuesta a la formación

Foto: Prensa CABB.

La Confederación Argentina de Basquetbol avanza con la intención de conformar un Torneo Federal donde se priorice la formación deportiva de los jóvenes que practican este deporte en sus ramas masculina y femenina.

En la última temporada hubo 72 equipos masculinos, divididos en ocho regiones, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Este diagrama no se modificaría sustancialmente, aunque la CABB pretende disminuir las fichas mayores para darles más lugar a quienes buscan hacerse un lugar dentro del basquet.

Según informó esa entidad, “esta estrategia se potenciaría con un programa de Certificación de Clubes Formadores para que las instituciones que cumplan los requisitos obtengan una norma certificada y así sean un polo de formación en su región para ayudar al crecimiento de la base de la pirámide”.

“La idea es motivar y poner en valor a aquellos clubes que decidan mejorar su infraestructura y transiten el rol de formador, no sólo de jugadores/jugadoras sino también de personas”, agregó la CABB.

En este sentido, Sergio Guerrero, Secretario Técnico de la AdC, que es parte de la mesa de trabajo con CABB, aseguró: “La idea es que la Liga Nacional siga siendo la excelencia de nuestro deporte, que la Liga Argentina se mantenga como una competencia representativa de la pasión y la identidad regional, con clubes que tengan un proyecto para sostenerse en la categoría o aspiren a más, y que el Federal se transforme en una competencia más de desarrollo, en la base de la pirámide profesional, saliendo de esa lógica histórica de que sólo sirve ganar y ascender”.

Por su parte, Sergio Gatti, secretario general de la CABB, aclaró que “el Federal será aún más Federal, con más equipos de todo el país y buscando convertirlo en una fuente de desarrollo, hacerlo más económico y formador, aprovechando el Método CABB”.

Ambos dirigentes precisaron que la Liga de Desarrollo de la Liga ya no seguirá, aunque los 20 clubes de la A tendrán la obligación de participar –en su región- de esta nueva Liga Federal de Desarrollo, con sus equipos de jóvenes de ambos géneros, lógicamente sin la posibilidad de ascender (lo hará el mejor ubicado propio del Federal). 

“La idea es que el nuevo torneo sirva para sintetizar en un programa los objetivos estratégicos de las dos competencias, el Federal y la Liga de Desarrollo”, precisa Gatti.

Pese a la falta de actividad, es momento de definiciones en el básquet argentino. El lunes 31 es la Asamblea de la AdC y el viernes 4 de septiembre vence el plazo para que los equipos de la Liga Argentina informen si seguirán o venderán su plaza.

A partir de ahí se inicia un período de presentación de proyectos y, claro, de reacomodamiento, en un momento complejo por la crisis económica agudizada por la pandemia. 

“Como no hay mérito deportivo, porque la temporada no terminó, se evaluarán las ofertas y los proyectos deportivos de aquellos que quieran comprar plaza de Liga Argentina para luego sí enfocarnos en el Federal”, explicó Guerrero.

Para la tercera división se observa como muy difícil la disputa de la próxima temporada, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los clubes informó su negativa a jugar sin público y a viajar más –era la única alternativa ante la situación de tener que jugar con menos equipos-.

Por esto se ha abierto un interesante período para que los dirigentes debatan sobre este nuevo Torneo Federal de Desarrollo. Justamente en esa etapa están, vía Zoom, con la mesa de coordinación, que recibe opiniones para consensuar la mejor estructura dentro de esta idea madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *