Fractura en el tenis

En medio de la incertidumbre que aún continúa generando alrededor del mundo la pandemia de Coronavirus y a horas del inicio del US Open, un grupo de jugadores, liderados por el serbio Novak Djokovic y el canadiense Vasek Pospisil, anunció la creación de la Asociación de Jugadores de Tenis Profesionales (PTPA).

No surgió para ser combativa, interrumpir o causar problemas dentro o fuera del circuito de tenis. Simplemente para unificar a los jugadores, hacer que se escuchen nuestras voces y tener un impacto en las decisiones que se toman que afectan nuestras vidas y medios de subsistencia”, anunciaron en una nota los creadores del nuevo ente.

Las causas que llevaron a la creación de la PTPA, según lo expresó el propio Djokovic, son el conflicto de intereses que se produce dentro de la ATP, la cual está conformada por los tenistas y los organizadores de eventos, y la manera en que se manejo de la crisis generada por la pandemia de Coronavirus.

El impacto para la ATP se ahonda mucho más teniendo en cuenta que hasta este momento Djokovic era el presidente del Consejo de Jugadores, y Pospisil uno de sus integrantes.

Si bien esta entidad tiene entre los suyos al Número 1 del Raning, no cuenta con el apoyo del suizo Roger Federer, el español Rafael Nadal, ambos ausentes en Nueva York, y el escocés Andy Murray, quien expresó que este no era el momento indicado para crear una nueva asociación.

Realmente entiendo que algunos de tengan opiniones diferentes y no crean que sea el momento adecuado. Pero yo creo que es el momento adecuado. Legalmente tenemos todo el derecho a formar la asociación de jugadores”, comentó Djokovic.

Con respecto al rol de las jugadoras dentro de la organización, el comunicado de la PTBA señaló que hay un diálogo activo con las mujeres. Reconocemos la importancia del tenis femenino y su participación. Esto debería ser evidente por el movimiento separado que comenzó el año pasado donde tuvimos apoyo de más de 70 de los principales jugadoras”.

Entre los tenistas argentinos, el “Peque” Diego Schwartzman brindó su apoyo a la iniciativa encabezada por Djokovic y Pospisil.