Conmebol aprobó un nuevo protocolo para los torneos internacionales

La Conmebol anunció hoy la aprobación de nuevo protocolo de “Concentración Sanitaria” para facilitar el ingreso y egreso de los distintos equipos en cada uno de los países sudamericanos, cuando se reanuden las competencias internacionales a partir del 15 de septiembre.

El documento “autoriza el ingreso a los países de Sudamérica, bajo estrictas normas sanitarias, por 72 horas, a los miembros de la delegación de los Clubes visitantes, con expresa autorización de comparecer a entrenamientos y al partido de la Conmebol Libertadores o Sudamericana”.

Aquella fecha es la que dispuso la Conmebol para el retorno de la Copa Libertadores. El reinicio de la Copa Sudamericana, en tanto, será el 27 de octubre.

También se informó oficialmente que, “con la finalidad de preservar la integridad física de los jugadores, el Consejo autorizó la modificación de los reglamentos, permitiendo -por esta única edición- a los jugadores representar a más de dos clubes” en ambos torneos continentales.

También se resolvió que “un jugador que cambió de club podrá volver a su entidad original en la misma edición del torneo, algo que no estaba permitido”.

“Los cambios aprobados previamente autorizan la inclusión de jugadores, desde la fase de grupos. La incorporación en el nuevo club puede darse en cualquier fase de la competencia en que estén permitidas las sustituciones en la lista de buena fe”, agregó Conmebol en un comunicado.

Otra de las decisiones que tomó esa entidad fue “la inclusión de la regla de cinco cambios por equipo en cada partido“, tal como realizaron distintas ligas europeas tras la vuelta del fútbol después del receso por el Coronavirus.

También se determinó que “las ternas podrán tener árbitros de diferentes nacionalidades y para casos de extrema necesidad, se autorizó la posibilidad de que los árbitros sean del país local“.

Hace unos días, la entidad que rige los destinos del fútbol sudamericano anunció que subsidiará de manera “excepcional” los vuelos charters de aquellos equipos que jueguen en condición de visitantes sus partidos correspondientes a las copas Libertadores y Sudamericana.

También le otorgó a los clubes y federaciones nacionales distintas ayudas económicas para sobrellevar el parate por el Coronavirus.

Por último, el Consejo de la Conmebol determinó que el 16 de noviembre comience la fase final del torneo femenino sub 20, en Argentina.

La pandemia interrumpió esta competición cuando ya había concluido la fase de grupos, con la clasificación de Brasil, Colombia, Venezuela y Uruguay.

Por otra parte, Uruguay alojará el torneo femenino sub 17, entre el 30 de noviembre y el 19 de diciembre.

Los torneos de estas categorías, en la rama masculina, serán disputados del 2 al 27 de febrero del 2021, en Colombia (sub 20) y del 31 de marzo al 25 de abril del 2021, en Ecuador (sub 17).