Gonzalo Belloso: “Es una cuarentena deportiva; viajan, concentran, juegan y no pueden salir a pasear o comprar”

Gonzalo Belloso, ex futbolista y actual Secretario General Adjunto de Fútbol y Director de Desarrollo de la Conmebol, fue uno de los impulsores para la reanudación de la Copa Libertadores a partir del 15 de septiembre.

“Durante las Copas Libertadores y Sudamericana habrá chequeos permanentes, antes de subir al avión y un máximo de 72 horas de estadía en el país al que viajan. Además de los controles locales de cada Federación locales. Es una cuarentena deportiva; las delegaciones viajan, concentran, juegan y se quedan todos juntos. No pueden salir a pasear o a hacer compras como lo suelen hacer, se tienen que quedar en el hotel”. resaltó en ¿Cómo te va? (Radio Colonia).

Belloso indicó que “en marzo suspendimos el fútbol y empezamos a trabajar en cómo sería la vuelta. Desde nuestra ignorancia pensábamos que duraría solo días, pero cuando contratamos gente experta en el tema, nos dimos cuenta de que era un tema largo”. 

“Había que preparar una estructura para la vuelta. Armamos lazos con todos los gobiernos de los países para obtener el permiso para la vuelta del fútbol con todos los protocolos y cuidados”, agregó.

El ex delantero de Rosario Central, Lanús y Racing, entre otros, también hizo referencia a las eliminatorias para el Mundial: “Estamos cumpliendo y respetando lo que nos dice cada Gobierno. Las eliminatorias se apoyan en el periodo de fechas FIFA. Queremos juntar el periodo de octubre y noviembre para jugar las cuatro fechas en noviembre. Depende de la FIFA y que todas las organizaciones estén de acuerdo. Lo vemos difícil pero sería de mucha ayuda por todos los viajes que tienen que hacer los jugadores”.

Dijo que “cada país tiene recomendaciones diferentes. En Sudamérica son todos distintos. En algunos hay cuarentena y en otros un seguro médico obligatorio. Supongo que en Europa sucede lo mismo por lo que jugar en noviembre las eliminatorias sería lo mejor”.