La hija de un ex futbolista argentino, en la mira de la Selección de hockey de España

Milenka Ivanovic, jugadora de hockey sobre césped argentina, de 17 años, radicada en España, ya vistió la camiseta de las selecciones juveniles de la provincia de Valencia, y sus buenas actuaciones la llevaron a figurar en los planes de los seleccionadores para sumarla al equipo nacional español.

Hace casi cuatro años su familia, encabezada por Amilcar Milko Ivanovic -ex volante derecho de Platense y Vélez-, emigró a España y allí Milenka continuó jugando al hockey y poco tardó en mostrar sus cualidades. Tanto que enseguida fue convocada para representar a la Selección de Valencia. “Participé en la Sub-16 y la Sub-18 valencianas, en 2018 y 2019, en torneos nacionales realizados en Valencia, Barcelona y Madrid. Viniendo de otro país, para mi fue un gran orgullo que me hayan dado esa oportunidad”, le dijo Ivanovic a IAM Noticias.

Sus performances en estos torneos motivaron que los entrenadores la preseleccionaran para la Selección juvenil de España. Sin embargo, la jugadora argentina deberá finalizar primero los trámites de su pasaporte español, gestión que ya está encaminada y que se cerraría proximamente. 

“Espero hacer todo lo posible, con la constancia en el entrenamiento y la ambición de querer llegar cada vez más lejos, para formar parte de la Selección nacional. Ya me convocaron, sin saber el tema de la documentación. Enterados de mi situación, me dijeron que me siguen teniendo en cuenta y quedamos en volver a hablar cuando estén los papeles listos”, señaló.

Ivanovic repasó el inicio de su recorrido deportivo en nuestro país: “jugué en el Club San Fernando desde que empecé hockey, a los 7 años, hasta que me mudé a Valencia. En Sanfer, al principio fui parte del equipo de 9a. proyección, donde aprendí las bases del deporte y entendí aspectos que aún no sabía. Al año siguiente pasé a jugar en 8a. B, encontrando mi posición: carrilera. Y me di cuenta de la importancia de tener un estado físico ejemplar, que es imprescindible en una jugadora si quiere ser profesional”.

“Seguí en la 8a. A de San Fernando, poco a poco incorporando conocimientos y fui muy afortunada de poder hacerlo junto a Sofi Maccari y Vanina Oneto, dos jugadoras con mucha experiencia que guiaban al equipo hacia el éxito. Terminada esa temporada en 2017 arranqué mi primer año en cancha de once, integrando la 7a, A. Noté que ahí la importancia del estado físico era más importante todavía. Con este equipo, logramos muchas victorias y cumplimos objetivos”, continuó su relato.

La despedida de Milenka empuñando el stick en el césped argentino quedó grabada en su memoría: “en octubre de 2017 jugué mi último partido en Sanfer y no lo olvidaré jamás. Nuestro rival fue Arquitectura, que estaba en los primeros puestos de la tabla. Fue un partido a cara de perro, luchando por cada bocha y dejando la vida en cada jugada. Personalmente creo que si alguien que desconoce totalmente del hockey hubiese visto ese partido, habría dicho que era otro deporte totalmente distinto. Y ese día anoté un gol”.

Contó sus dudas iniciales por el cambio de país: “sinceramente estaba un poco asustada, aunque ansiosa de enfrentar esta nueva experiencia. Me preocupaba pensar que el hockey en España no eran tan popular como en mi país. Estuve investigando, y entré a un club llamado Xaloc. Estuve una temporada en la categoría Cadete, equivalantee a la 7a. argentina, Me sirvió como adaptación al hockey en Valencia y para entender cómo funciona”.

Una vez adaptada, Ivanovic cambió de equipo, sumándose a Valencia Club de Hockey. Jugó otra temporada en Cadetes, para luego pasar a la categoría Juvenil y posteriormente a Senior, el primer equipo. “En la temporada 2018-2019 el equipo Senior participó de la liga en Primera división, que es la segunda liga nacional más importante luego de División de Honor. Me esforcé para poder jugar en el equipo Senior, siendo Cadete y cumplí mi objetivo de viajar por España para pelear los partidos y poder mantenernos en la liga. Y así fue, recorrimos varias canchas, logrando una experiencia única, y más para mí ya que era todo totalmente nuevo”, resaltó.

Dijo que “al mismo tiempo, con el equipo Juvenil en la Copa de España, compitiendo con equipos de todo el país, conseguimos la medalla de bronce, y con Cadete quedamos primeras en la Liga. En Senior, lamentablemente, no fuimos capaces de mantenernos en la categoría y descendimos a la territorial, donde competimos contra equipos valencianos. Fuertes ante la adversidad, enfrentamos la temporada 2019-2020, hasta que fue interrumpida por la pandemia de coronavirus”.