¿Por qué se festeja hoy el Día de la Futbolista?

Las futbolistas argentinas, en tiempos que va en aumento su consolidación y el espacio conquistado, festejan hoy su Día, diferenciado del Día de sus colegas varones.

El motivo de fijar este día como su día, tiene explicación en el 21 de agosto de 1971, cuando la Selección Argentina, entonces no reconocida por AFA. goleó a Inglaterra 4 a 1, en un Campeonato Mundial, no reconocido por FIFA, en el estadio Azteca de México.

Elba Selva fue la heroína esa tarde, al convertir los cuatro goles celeste y blancos. Ayelén Pujol, autora del libro ¡Que jugadora! recompone en su texto detalles de los goles de aquel histórico partido: “media chilena de Betty García que termina en pase para Elba Selva a los 6 minutos; Selva aprovechando un mal rechazo de una defensora a los 31 minutos; la delantera ampliando, a los 34, al convertir do un penal originado en una falta a Blanca Brucoli; y Selva metiendo el cuarto, ya en el segundo tiempo, luego de una mala salida de la arquera inglesa”.

Esa sería la única victoria argentina en el certamen, ya que debutaron con una derrota ante México y se despidieron cayendo por goleadas ante Dinamarca e Italia. Sin embargo, quedó grabado el hecho de haber vencido a una potencia, que además llegó mejor preparada y organizada.

La iniciativa de instalar este Día de la Futbolista partió de Las Pioneras, que agrupa a ex futbolistas que se abrieron camino en la segunda mitad del siglo pasado. Y tras ser aprobado por las autoridades, el año pasado se celebró por primera vez.

Volviendo a aquel certamen de 1971, las jugadoras argentinas viajaron a México con ropa de mala calidad, sin ningún tipo de apoyo oficial, ignoradas por la prensa, carentes de entrenador y médico y con billeteras sumamente flacas.

Aunque queda camino por recorrer, la temporada pasada los clubes de Primera A de AFA, que organiza los campeonatos desde 1991, ingresaron al profesionalismo. La exigencia era un mínimo de 8 contratos por club, cifra que algunos superaron. Para la próxima temporada esa cantidad se eleva a un mínimo de 12 contratos, y también varias entidades sobrepasan.

Desde la propia AFA y los clubes, subieron hoy a sus redes sociales comunicados alusivos al festejo. Y se destaca el tuit de Racing, con una dosis de autocrítica.