Una voz femenina argentina para el relato de la Champions europea

Bayern Munich-Chelsea jugarán el sábado su partido de vuelta por los octavos de final de la Champions League de Europa. Y la transmisión de Radio Perio, la radio pública de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, tendrá la voz de Carla Mileo en el relato. Una muestra más de la equidad de géneros en un deporte que en los últimos tiempos viene abriendo la cancha para las mujeres. 

La joven relatora, de 20 años, está cursando el último cuatrimestre de la carrera de periodismo deportivo en la Universidad Nacional de La Plata. y viene cosechando una vasta experiencia en el relato de partidos de fútbol. 

Junto a colegas de estudio de la carrera, se lanzó a los relatos en un emprendimiento llamado Partidarios del Fútbol. De ahí la convocaron a relatar la campaña de Brown de Adrogué y luego de Temperley

“El primer partido que relaté fue Tigre-Brown de Adrogué, para la transmisión partidaria Cadena Tricolor. No fui la primera, pero sí una de las primeras mujeres en hacerlo. Después seguí relatando seguido. Este año hice partidos de fútbol femenino, la campaña de Temperley en la Primera Nacional y seguí sumando rodaje relatando partidos de FIFA e-sports, en la cuarentena, una experiencia distinta al relato tradicional”, le cuenta Carla a IAM Noticias.

El sábado, la radio platense hará doble transmisión con Barcelona-Napoli y Mileo se encargará de Bayern Munich-Chelsea en su estreno internacional. “Estoy estudiando mucho todo lo relacionado con estos dos equipos y el certamen. Mi producción previa gira alrededor de sentarme a volver a ver los partidos anteriores, fijarme en los movimientos, identificar algún rasgo y característica de los jugadores para no equivocarme al momento que me toque nombrarlos. Para mí es superimportante, para relatar más cómoda y tranquila”, explica la juvenil relatora. 

Mileo agrega que “también estudio pronunciaciones, esta vez van a ser más complicadas. Y los nombres y apellidos del equipo completo, no sólo de los titulares, más que nada porque es la primera vez que voy a relatar a Bayern y a Chelsea. En la B Nacional no me hacía tanta falta porque después de verlos varias veces ya me iban saliendo sólos los nombres”.

Revela que “armo planillas con los datos de los partidos anteriores, datos de un equipo y el otro; me lleno de información previa para que no haya margen de error“. 

“Me preguntan bastante sobre el trato que recibo por ser mujer, y me gusta resaltar que desde que inicié las transmisiones, hace dos años, no tuve resistencia por mi voz femenina. Con compañeros varones y mujeres, de mi edad, trabajamos en igualdad de oportunidades, nunca hubo resistencia o cuestionamientos a la voz de las mujeres. Inclusive cuando, junto a dos compañeros, empecé a relatar la campaña de Brown de Adrogué, la invitación fue de ellos”, manifiesta.

“Fue una satisfacción que se abriese un espacio de relato para una mujer. Sé que es difícil. Pero hay que seguir trabajando para que haya más mujeres relatoras”, sentencia Carla Mileo, quien se define, con orgullo, como feminista.

“Con mucha responsabilidad me hago cargo día a día de este lugar que me gané gracias al trabajo de miles que no lograron tener voz, pero que están: en cada grito de gol de mis relatos, en cada apertura de transmisión, en cada una de esas veces en las que alguien me abre paso para estar al mando, en cada vez que alguien me felicita por mi trabajo, que es el reflejo de años de lucha”, reflexionó Mileo.

El relato de Carla, en una doble transmisión junto al simultáneo de Barcelona-Nàpoli, en la voz de Marcelo Guisande, se podrá escuchar, el sábado a partir de las 15, por la web (www.radioperio.com.ar) y la app de Radio Perio y en la Costa por aire vía Radio Noticias TT FM 105.7.