Van Aert ganó la etapa, y Yates es el nuevo líder

El ciclista belga Wout Van Aert (Jumbo-Visma) se adjudicó hoy la quinta etapa del Tour de Francia, el que a partir de esta jornada tiene un nuevo líder, el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott). 

Van Aert completó los 183 kilómetros de la etapa (Gap-Privas) en 4 horas 21 minutos 22 segundos.

Esta es la segunda victoria de etapa que el belga consigue en el Tour, tras la conseguida en Albi, en 2019.

La segunda posición quedó en poder del holandés Cees Bol (Team Sunweb), mientras que el irlandés Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step) fue tercero.

En una etapa que fue dominada por el aburrimiento, ya que su desenlace se produjo en el sprint final, se produjo el cambio de líder de la clasificación general, por un hecho impensado en este nivel.

El francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) perdió el maillot amarillo de líder por una sanción de 20 segundos por haber recibido “alimentos en los últimos 20 kilómetros de la etapa”, algo prohibido por el reglamento.

El error de Alaphilippe y su equipo tuvo como beneficiario a Yates (concluyó la etapa en la posición 17), quien ahora encabeza la clasificación general con un tiempo de 22 horas 28 minutos 30 segundos.

Ya estaba en el bus, me había duchado y estaba listo para irme al hotel. De repente me dijeron que tenía que acudir al podio. Me hubiera gustado conseguir el maillot amarillo de otra manera, pero ahora que lo tenemos vamos a defenderlo”, dijo Yates.

Por su parte Alaphilippe comentó que “es la decisión del jurado y tengo que aceptarla. En ningún momento he sido consciente de que estaba cometiendo una falta“.

La segunda posición está en manos del esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), a 3 segundos; en tanto que su compatriota Tadej Pogacar (UEA Emirates) marcha tercero, a 7 segundos.

Mientras tanto el campeón defensor, el colombiano Egan Bernal (Team Ineos), es quinto, a 13 segundos.