Coronavirus: presentaron un test de antígenos para detectar el Covid-19

Foto: Prensa Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de su titular, Ginés González García, presentó un test de antígenos que permitirá detectar el Coronavirus con mayor celeridad.

Se trata de una prueba que entregará sus resultados en un período de entre 15 y 20 minutos, en personas que presenten síntomas compatibles al COVID-19.

Según informó la cartera sanitaria nacional, “la ventaja de estas pruebas es que no requieren ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados”.

Esta pruebas de antígenos para SARS-CoV-2 representa una nueva etapa del del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr).

“La implementación de esta herramienta, además de fortalecer la estrategia de detección precoz y aislamiento de los casos confirmados, minimizará la transmisión del nuevo coronavirus; y contribuirá a aliviar la tarea de los laboratorios de biología molecular de las diferentes jurisdicciones del país”, explicaron oficialmente desde el Ministerio de Salud.

En primera instancia, ese organismo adquirirá quinientos mil testeos. “Lo que estamos haciendo es aplicar por primera vez en Argentina una tecnología de última generación que mundialmente se empezó a utilizar hace 20-25 días”, destacó Ginés González García.

¿En qué consiste?

Los test de antígenos “permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos y nasales”.

En ese sentido, aseguraron que este tipo de pruebas son ideales para “la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, permitiendo, mayor celeridad en los testeos”.

Argentina cuenta con unas seis pruebas rápidas de antígenos cuyo uso ha sido autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Su sensibilidad, aseguran, “oscila entre el 85 y el 95 por ciento, dependiendo de la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento”.

Hasta el informe oficial del martes, nuestro país acumulaba 13.952 víctimas fatales por Covid-19 y 652.174 casos positivos desde el inicio de la pandemia,